Autoridades rusas afirman que atentado provocó descarrilamiento de tren
TeleSUR
29/11/09
El jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antigua KGB), Serguéi Bíortnikov, confirmó este sábado que el descarrilamiento del tren que cubría la ruta Moscú - San Petersburgo fue provocada el viernes por la explosión de una bomba. En la tragedia, murieron cerca de 30 personas, una decena de desaparecidos y 96 heridos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"Según datos preliminares, se trató de la explosión de un artefacto de fabricación casera con una potencia equivalente a siete kilogramos de trilita", informó Bíortnikov en una reunión que sostuvo con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
El tren de alta velocidad que cubría la ruta desde Moscú hacia San Petersburgo, denominado "Nevsky Express", transportaba a 682 pasajeros y 29 tripulantes. A consecuencia de la explosión, se descarrilaron los tres últimos vagones.
El descarrilamiento se produjo el viernes por la noche a las 21:34 hora local (1834 GMT), cerca del pueblo de Bologoye, 350 kilómetros al norte de Moscú.
Por su parte, el portavoz del Comité de Instrucción de la fiscalía General, Vladímir Markin, confirmó que "se trata de una atentado" terrorista.
La explosión produjo un boquete de metro y medio de profundidad en la vía, precisó. En este sentido, Ferrocarriles de Rusia anunció este sábado el restablecimiento parcial de la circulación de trenes en el tramo donde produjo el descarrilamiento.
Las autoridades rusas hasta el momento desconocen la autoría del atentado y ningún grupo terrorista ha asumido la responsabilidad pública por el ataque.
"No disponemos de datos sobre la implicación de algún grupo extremista en la catástrofe del tren", dijo a la agencia rusa Interfax una fuente de la investigación.
En tanto, la Fiscalía General anunció la apertura del caso, conforme a los artículos 3/205 (Atentado terrorista) y 222 (Tráfico ilegal de explosivos) del Código Penal de Rusia.
Este sería el segundo atentado terrorista contra el "Nevski Express" en poco más de dos años. El 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos provocó su descarrilamiento. Esa tragedia ocasionó 60 heridos y causó daños valorados en unos 240 millones de rublos, más de 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.
0 comentarios:
Publicar un comentario