Aumenta presencia de Estados Unidos en Colombia

El Tiempo/TeleSUR
21/03/09

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que aumentará la presencia de Estados Unidos en Colombia, con la "ampliación y profundización" de acuerdos en materia militar, en tanto admitió la posibilidad de que el equipo estadounidense de inteligencia ubicado en la base ecuatoriana de Manta, pase a bases del Pacífico colombiano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante una visita que realizó a Perú, el ministro Santos negó que el gobierno colombiano, firme aliado de Washington, haya aceptado la instalación en su territorio de la citada base.

Sin embargo, indicó que de originarse un aumento en la cobertura de inteligencia electrónica con los aviones que ahora están en Manta y tuviesen que trasladarse a Colombia "bienvenidos sean, porque eso nos sirve a nosotros."

Admitió que su país y Estados Unidos negocian "una ampliación y una profundización" de los acuerdos bilaterales en materia de lucha "contra las drogas y el terrorismo".

Informó que la ampliación ha sido objeto de dos rondas de conversaciones y habrá una tercera en abril que culminará las negociaciones.

Por su parte, el canciller peruano, José García Belaunde, en la misma conferencia a la que asistió el ministro colombiano en Perú, descartó la posibilidad de que la base de Manta se traslade a Perú y aseguró que su gobierno "no ha conversado siquiera este tema con Estados Unidos".

Mientras el Gobierno de Estados Unidos tiene que definir a donde va a llevar sus aviones de inteligencia ubicados en Ecuador, Colombia surge como un buen destino "por su ubicación geográfica", según Washington, tal como lo refiere una edición del diario colombiano, El Tiempo.

"Washington tiene que resolver antes de noviembre un tema urgente: a dónde va a llevar los aviones y equipos de inteligencia que, desde la base ecuatoriana de Manta, son sus 'ojos' sobre el Pacífico suramericano, una de las principales rutas de la coca", indica el texto.

El Gobierno de Rafael Correa notificó de manera oficial a la EE.UU. su decisión de dar por concluido el acuerdo sobre el uso de la base de Manta por parte de militares estadounidenses suscrito el 12 de noviembre de 1999.

Las operaciones que se realizan al amparo de este Acuerdo concluirán en agosto del 2009. El personal extranjero debe retirarse en noviembre de este año.

Por su parte, el gobierno estadounidense ratificó el pasado tres de marzo el retiro de las tropas norteamericanas asentadas en la base militar ecuatoriana de Manta, su estratégico puesto de avanzada en el océano Pacífico.

"Las instalaciones de Manta, como tal, no se van a trasladar a Colombia. Lo que sí está definido es que Estados Unidos planea vigilar lo que se mueve en el Pacífico desde varias bases colombianas, especialmente las del suroccidente del país", sostuvo la información que publicó el diario nacional El Tiempo.

0 comentarios: