Denuncian que existen tres nuevos casos con reacciones adversas a la vacuna del cáncer de cuello de útero en España

Levante-emv.com
21/03/09

Las Administraciones sanitarias no se ponen de acuerdo respecto al origen de las convulsiones de las niñas. Mientras que la Conselleria de Sanidad afirma que "aunque no se ha encontrado pruebas", por "asociación temporal" entienden que "la causa es la vacuna (porque no existe en los estudios de las niñas ninguna alteración que lo justifique)", el portavoz del Ministerio de Sanidad declara que "sigue sin poder demostrarse la relación directa con la vacuna".

El Sistema Español de Farmacovigilancia comunicó el 12 de febrero la existencia de 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas con la administración de la vacuna Gardasil. 35 de las 103 se consideraron graves, según los criterios internacionales.

De entre las graves solo cinco están relacionadas con convulsiones. Y de ellos, los dos casos "clínicamente graves" son los de las dos menores de Valencia: Raquel y Carla.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otras enfermas

Juan Domínguez, el padre de Raquel, manifestó a Levante-EMV que están en contacto con cuatro familias de niñas que también han sufrido efectos adversos tras la administración de la vacuna, tres de las cuales residen en la Comunitat Valenciana.
Dos de las niñas residen en Xàbia. Una de ellas tiene problemas dermatológicos: le han aparecido verrugas vaginales y se le cae el pelo y las uñas.

La segunda tiene una parálisis en la pierna y en el brazo y se le duerme un lado de la cara . Después de cuatro meses sufriendo, ahora le van a realizar las pruebas neurológicas, según informó el padre de Raquel. La tercera niña es una compañera de Raquel. "Yo la llevé a vacunarse con mi hija y durante un mes ha estado mal, con dolor de cabeza y de extremidades y cuando iba al colegio a lo diez minutos tenía que volver a casa; la niña ha estado con hospitalización domiciliaria", agregó Juan Domínguez.

La cuarta niña vive en Sevilla, según ha señalado el padre de Raquel que mantiene conversaciones con los padres de las menores. Esta adolescente tiene convulsiones intermitentes desde hace 4 meses, ha estado ingresada y se le ha dado el alta pero las convulsiones se repiten.

La Conselleria de Sanidad, por su parte, declaró a este rotativo que no tienen constancia de los casos citados en la Comunitat.

Respecto a la investigación de un grupo de expertos, fuentes del Ministerio de Sanidad admitieron que todavía no hay conclusiones de ese estudio y que no se ha dado a conocer la identidad de los profesionales por expreso deseo de ellos.

El padre de Raquel manifestó ayer que está a la espera de que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, hable con la familia: "Que se deje de política, que la vida de una niña de 14 años vale más".

Juan Domínguez agregó que ya no pueden esperar más, porque en el hospital Clínico solo le aplican un tratamiento sintomático pero que ni los médicos saben cuando desaparecerán las convulsiones ni cómo evolucionarán.

"Nos están tomando el pelo", agregó al tiempo que calificó de "gran fraude" la existencia del comité de expertos del que no tienen noticia alguna. El ministerio, por su parte, expresó ayer su respaldo al trabajo de los profesionales del hospital Clínico.

0 comentarios: