Israel profundo - Los acosos sexuales del doctor Jekyll y la masacre contada por los soldados judíos

IAR Noticias
20/03/09

La misma sociedad israelí que apoyó masivamente los 22 días consecutivos de bombardeos a Gaza, los cuales dejaron 1400 muertos (entre ellos 400 niños y más de 200 mujeres) y 5000 heridos, hoy se encuentra conmocionada y escandalizada por el enjuiciamiento de su ex presidente, Moshé Katzav, acusado formalmente el jueves de "violación y acoso sexual" y que podría ser condenado a una pena de hasta 16 años de cárcel si es declarado culpable. En cambio, la opinión pública israelí no muestra el mismo estado de "conmoción" ante un informe detallado de las atrocidades y asesinatos de civiles en Gaza relatado por los propios soldados que intervinieron en la operación "Plomo Sólido".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Varias de sus empleadas acusaron al ex presidente, Moshé Katzav de violación, acoso sexual y "actos indecentes" mientras ocupó el ministerio de Turismo en los años noventa y también durante su desempeño como jefe de Estado, cargo para el que fue elegido en 2000.

"Era como Doctor Jekyll y Mister Hyde: doctor en la mañana y asesino en la noche. Conocí su lado monstruoso", afirmó un de sus ex empleadas.

Moshé Katzav,de 63 años, padre de cinco hijos, renunció a la presidencia de Israel en junio de 2007 tras haber sido suspendido en enero de ese año, por expresa petición suya, debido a las acusaciones de violación y acoso sexual en su contra.

Según la ley israelí, Katazav podría pasar 16 años de cárcel si es declarado culpable de los cargos que se le imputan.

El caso Katzav, como si fuera una telenovela por entregas, conmociona la sociedad israelí (sobre todo a las mujeres) y despierta todo tipo de comentarios morbosos que van desde la broma hasta expresiones "moralizantes" de condena al delito sexual que la prensa judía difunde por medio de testimonios.

Este juicio ejemplificador de la Justicia israelí contra los "actos indecentes" de su ex Presidente, que promueve testimonios y comentarios encendidos, es el reverso del "silencio" que esta misma Justicia mantiene ante las solicitudes de gobiernos y organizaciones internacionales pidiendo el enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad de los funcionarios y militares que ordenaron las masacre de 22 días en Gaza.

A su vez, la preocupación por el "abuso sexual" que hoy luce la sociedad israelí en la figura de su ex presidente, choca con la indiferencia ante la actitud de su gobierno en Gaza, que luego de la masacre y del fracaso de la operación Plomo Sólido decidió cambiar los bombardeos por el cerco y seguir estrangulando a la Franja con el bloqueo fronterizo para obligar a Hamás a negociar una tregua duradera y garantizar el fin de los disparos de cohetes contra territorio israelí.

Como sostienen observadores y corresponsales en el área, la Franja de Gaza, destruida y con sus fronteras bloqueadas, se ha convertido más que nunca en un campo de concentración de Israel que digita quién ingresa y quién no a la Franja de 360 Km2.

Según publicó el jueves el diario Haaretz, Soldados israelíes que participaron en la ofensiva en Gaza del pasado mes de enero mataron a civiles palestinos y destruyeron propiedades de manera intencionada siguiendo órdenes de combate permisivas de sus superiores.

Este medio reproduce conversaciones de militares que participaron en la operación "Plomo Sólido" en Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, en la que murieron 1.400 palestinos y más de 5.000 resultaron heridos, y la Franja quedó convertida en escombros.

Los relatos de primera mano de los efectivos de las Fuerzas de Defensa Israelíes fueron publicados el jueves en la portada del diario Haaretz.

"Un comandante con 100 soldados bajo su mando vio que una mujer caminaba por la calle lo suficientemente cerca como bajarla de un tiro. Era una anciana, no puedo decir si parecía sospechosa o no. Pero lo que hizo el oficial fue colocar hombres en el techo y pedirles a los francotiradores que la mataran. Pensé que era sencillamente un asesinato a sangre fría", relató un suboficial.

Danny Zamir, director del instituto militar Isaac Rabin, quien además compiló los testimonios, intervino en el relato del suboficial, según la compilación de testimonios.

"No entiendo, ¿por qué le tenía que disparar?", preguntó Zamir. "Podría decirse que eso es lo impresionante de Gaza. Ves a alguien en la calle, que no necesariamente está armado, y puedes tirarle sin que pase nada", fue la respuesta.

"En nuestro caso fue una anciana. No vi que tuviera un arma. La orden fue bajar a esa persona, a esa mujer ‘en cuanto la tenga en la mira’. Siempre te advierten y te dicen ‘puede ser un atacante suicida’. Yo sentí que había mucha sed de sangre. Es que no tuvimos muchos combates. Nuestro batallón participó en muy pocos enfrentamientos con terroristas", añadió.

Las revelaciones aparecieron publicadas en el boletín de un curso de graduados de una academia militar israelì.

Los pilotos de combate y soldados de infantería también describen como destruyeron propiedad palestina de manera innecesaria.

"Lo tirábamos todo por las ventanas para hacer espacio y ordenar. Todo, refrigeradores, muebles, platos. La orden era lanzar todo el contenido de las casas por la ventana", explicó un soldado.

Otro de los testimonios conmovedores es el asesinato de una palestina y sus dos hijos a manos de un francotirador israelí, relatado por el comandante de un escuadrón de infantería.

"Pusimos a todos los miembros de una familia en una habitación de la casa. Después nos fuimos e ingresó otro pelotón. A los pocos días se ordenó su liberación. Habían hombres arriba y un francotirador en el techo", recordó.

"El comandante los dejó ir y les dijo que se fueran hacia la derecha. Una mujer con sus dos hijos no entendió y fueron hacia la izquierda. Nadie le avisó al francotirador que tenían permiso para irse y que no tenía que abrir fuego. Él hizo lo que se suponía que tenía que hacer, como si estuviera cumpliendo órdenes", añadió.

El comandante del escuadrón relató que "el francotirador vio a una mujer con dos niños que se le acercaban, cruzaron la línea que le habían dicho que nadie debía pasar y les disparó de inmediato. Y, al final, lo que sucedió fue que los mató. No creo que se sintiera muy mal porque, en lo que a él respecta, estaba haciendo su trabajo según las órdenes que había recibido".

Los soldados también describen una inusual intervención en la ofensiva de rabinos militares y civiles, que repartían panfletos que describían el conflicto en términos religiosos.

Los testimonios contradicen la versión de las autoridades israelíes, que afirman que las tropas mantuvieron un "alto comportamiento moral" durante la operación militar, y pone en duda las acusaciones de que la organización palestina Hamas puso en peligro la vida de civiles.

Amos Harel, el periodista de Haaretz para asuntos militares que reveló el informe, evaluó los relatos como verosímiles.

"Los soldados no mienten, simplemente porque no tienen ningún motivo para hacerlo. Hay una continuidad en los relatos de diferentes partes de Gaza. Si lees las historias no encontrarás ninguna opinión ni fanfarronada. Es lo que los efectivos vieron" en ese territorio palestino", explicó.

Las fuerzas armadas de Israel figuran en el tope del consenso social y del orgullo nacional nacional.

Uno de los principios fundamentales del Estado de Israelí es que su ejército no comete crímenes de guerra y opera según los "más altos estándares éticos", aun en tiempos de guerra.

A este principio los doctrinarios judíos lo llaman "pureza de armas".

El informe con los relatos de los soldados israelíes fue entregado hace tres semanas al jefe del Estado Mayor, general Gaby Ashkenazi. El ejército declaró que las acusaciones iban a ser investigadas a fondo, pero nada de eso sucedió.

Los grupos de defensa de los derechos humanos israelíes han criticado a la cúpula militar por no investigar las violaciones en Gaza, pese a las evidencias de que se cometieron crímenes de guerra.

Los relatos de la masacre de civiles palestinos revelados el jueves echan por tierra la mitología "ética" y muestran una visión descarnada de la barbarie criminal que encubre la doctrina de "pureza de armas" del ejército israelí.

Como primera reacción al informe, Israel rechazó las acusaciones provenientes de organizaciones de derechos humanos y desvió nuevos pedidos para investigar denuncias de crímenes de guerra, con el argumento de que constituían mera "propaganda anti-israelí".

0 comentarios: