Moratoria checa a escudo refleja rechazo mayoritario, según Rusia

Prensa Latina
19/03/09

Rusia asocia hoy el aplazamiento del gobierno checo a la ratificación parlamentaria de los acuerdos con Estados Unidos sobre el escudo antimisil con el rechazo dominante en ese país europeo a la presencia de un objetivo militar extranjero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El paso es un reflejo de los ánimos prevalecientes en la sociedad checa y de la conciencia sobre los riesgos internos que implican dichos planes, abundó el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

Al subrayar que la posición contraria de Rusia se mantiene invariable dijo que su país rechaza el emplazamiento en Europa de elementos estratégicos del sistema anticoheteril de Estados Unidos.

Recordó durante una rueda de prensa con periodistas nacionales y corresponsales extranjeros que tales planes del Pentágono contienen una evidente orientación antirrusa y desestabilizan la situación en la región.

Nesterenko reiteró que las autoridades rusas habían tomado nota sobre la decisión del gobierno checo.

Moscú propone como alternativa al enfoque unilateral norteamericano el intercambio en condiciones de igualdad entre los estados interesados y organizaciones internacionales para enfrentar potenciales amenazas coheteriles mediante acciones colectivas.

Según Nesterenko puede reaccionarse ante el surgimiento de un peligro real a un ataque misilístico sin dañar la seguridad de todos los países europeos sin excepción.

Rusia llamó al mismo tiempo a evitar confrontaciones e impedir la aparición en el Viejo Continente de nuevas líneas divisorias.

El presidente estadounidense, Barack Obama, heredó de la anterior administración de George W. Bush el proyecto de instalación en la República Checa y Polonia de la tercera región del escudo antimisil, cuyo núcleo lo componen un potente radar y una base de cohetes interceptores.

0 comentarios: