Latinoamericanos exigen que agua sea reconocida como derecho humano

EFE/TeleSUR
19/03/09

En el marco del V Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Estambul, varios países de Latinoamérica entre ellos Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela y Uruguay, exigieron el reconocimiento del agua como "derecho humano básico", petición que ha caldeado las negociaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se espera que el fin de semana se apruebe el documento ministerial, aunque estos países presionan a los organizadores del foro para que se reabra el borrador del documento ministerial y continúe puesto a debate, debido a su molestia con la actitud cerrada a diálogo de sus organizadores.

Por su parte, España se sumó este jueves públicamente a estos esfuerzos y su posición es que de este foro salga una declaración que emplace a Naciones Unidas a consolidar el derecho humano al agua.

El problema radica en que la declaración del agua como "derecho humano básico" fue sustituida antes de la llegada de los documentos de debate a Estambul por el término "necesidad humana básica", reduciendo las implicaciones políticas y económicas de esta declaración.

Según explicaron fuentes diplomáticas a medios internacionales, este cambio en el borrador provocó malestar en una "mayoría" de países presentes y pidieron que se reabra el debate durante el fin de semana, con la llegada de los representantes ministeriales.

Sin embargo, Estados Unidos, Brasil y Egipto, junto al país anfitrión, Turquía, se negaron a reabrir el debate y bloquearon toda posibilidad de cambio.

Estos países también se negaron a que los debates previos al documento y la posición de cada gobierno quede reflejada en las actas del foro, algo que ha molestado especialmente a la delegación Suiza.

Sin embargo, la presión de los países sudamericanos y de Suiza ha conseguido que la presidencia del foro acepte debatir algunos matices sobre la redacción del punto sobre el derecho al agua durante los encuentros ministeriales.

La delegación boliviana explicó que varios países presionarán para la inclusión del derecho al agua y que en caso de que no sea posible, los países críticos firmarán una declaración complementaria.

Conflicto de intereses

En la declaración que se espera firmar en Estambul, los países firmantes reconocerían el agua como un derecho humano básico y además, exigirían que el Foro Mundial del Agua deje de ser organizado por una institución privada como es el Consejo Mundial del Agua.

Por el contrario, exigirán que este importante evento se celebre bajo el paraguas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Juan Carlos Alurralde, asesor del Ministerio de Exteriores de Bolivia, expresó "es muy triste que los gobiernos se sometan a un consejo privado dominado por grandes empresas".

Añadió que "el otro problema es que las declaraciones de este foro no son vinculantes".

Por su parte, la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, pidió "esfuerzos reales" para que se vaya más allá de una declaración "que no llevaría a nada" y se pueda cumplir realmente el derecho al agua.

Miquel Carrillo, miembro de Ingenieros sin Fronteras, reconoció que la falta de capacidad vinculante de las declaraciones del Foro es un problema, aunque aseguró que el eventual reconocimiento del agua como derecho humano básico "es un primer paso que abre muchas posibilidades".

"El siguiente problema sería la implementación de este derecho, que tendría su propio debate porque las empresas privadas dicen que es compatible con la gestión privada, pero otras personas creen que es incompatible", añadió.

0 comentarios: