Obama envía mensaje conciliador a Irán y es recibido positivamente

EFE/TeleSUR
20/03/09

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió este jueves en la noche un mensaje al Gobierno de Irán que llama a la conciliación y al diálogo para superar sus diferencias, el cual fue acogido por las autoridades de la nación asiática "favorablemente", pero piden acciones concretas para reparar los errores del pasado.

La Casa Blanca distribuyó un vídeo con un mensaje de Obama al pueblo iraní, subtitulado en farsi, en el que el presidente estadounidense insta a los dos países a limar asperezas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El vídeo se distribuye con ocasión de la festividad iraní de Nouruz, o Año Nuevo, una de las más populares del país persa y que es anterior al surgimiento del Islam.

"En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes", declara el presidente estadounidense.

"Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional", señaló el Obama.

No obstante, advirtió a las autoridades iraníes que "las amenazas no harán avanzar este proceso". "Buscamos en cambio una implicación que sea sincera y se base en el respeto mutuo", agregó.

"Ustedes tienen que tomar una decisión. Estados Unidos quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones", insta Obama.

"Tienen ese derecho, pero con él vienen acarreadas responsabilidades de verdad, y ese lugar no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní", agrega el presidente.

Irán se muestra abierta al diálogo

Por su parte, Akbar Javanfekr, el consejero de prensa del presidente Mahmud Ahmadinejad, dijo que "acogemos favorablemente la voluntad del presidente estadounidense de dejar de lado las diferencias del pasado, pero el medio para conseguirlo no es pedir a Irán que olvide unilateralmente la actitud agresiva de Estados Unidos en el pasado", declaró.

"Estados Unidos debe reconocer sus errores pasados y repararlos para dejar de lado las diferencias entre los dos países", agregó.

Asimismo se manifestó el ministro iraní de Energía Parviz Fattah, quien calificó de positivo el mensaje, pero sugirió que tiene que traducirse en "actos".

"Evidentemente este mensaje es positivo", afirmó Fattah en rueda de prensa durante el Quinto Foro Mundial del Agua en Estambul (Turquía).

Durante su campaña electoral, Obama había expresado su disposición a dialogar directamente con los países "hostiles", entre ellos Irán.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que hay del asunto de los baha'is, que Iran quiere desterrar a sus propios connacionales?

ciudadano del mundo