Israel rechaza las condiciones de Hamas para un intercambio de prisioneros

IAR Noticias
18/03/09

Israel rechazó este martes las condiciones puestas por los islamistas de Hamas para liberar al soldado israelí Gilad Shalit detenido en Gaza a cambio de centenares de prisioneros palestinos y excluyó cualquier levantamiento del bloqueo impuesto al enclave palestino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"No aceptaremos de ninguna manera las condiciones puestas por Hamas. Hemos sido generosos en nuestras propuestas y sólo liberaremos a los prisioneros que hemos aceptado dejar en libertad", declaró el primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert, en un discurso transmitido en directo por la televisión. "En nombre del Estado de Israel y de su gobierno, declaro que hay líneas rojas que no traspasaremos (...) No cederemos a las exigencias de una organización terrorista", añadió.

Olmert, sin embargo, agregó que proseguirá con sus esfuerzos "para que Shalid vuelva a casa. No escatimaremos esfuerzo alguno, en todo el mundo".

Por su parte, un responsable israelí excluyó todo levantamiento del bloqueo sobre la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas, si no es liberado Shalit, capturado en 2006 por un comando palestino en territorio israelí lindante con Gaza. "No habrá más aperturas de los puntos de paso hacia Gaza hasta que (los islamistas) liberen a Gilad Shalit", afirmó ese responsable, que pidió el anonimato.

La negociación entre Israel y Hamas fracasó en lo que respecta al número de prisioneros islamistas que deben ser liberados y entre los que hay autores de atentados sangrientos. Los responsables israelíes también rechazan que decenas de liberados se instalen luego en Cisjordania por temor a que cometan nuevos atentados.

"Olmert es responsable del fracaso de las negociaciones sobre un intercambio de prisioneros (...) Ha tenido miedo y se ha reído del pueblo israelí y de la familia Shalit", reaccionó por su parte Ismail Radwan, un dirigente de Hamas en Gaza.

El primer ministro saliente reunió este martes a su gabinete para informarle de que las discusiones con Hamas estaban en punto muerto tras una última e intensa ronda negociadora en El Cairo en los últimos días bajo mediación egipcia.

"Ehud Olmert fracasó en su misión de traer de vuelta a mi hijo; es un fracaso personal para él", declaró a la AFP Noam Shalit, el padre del soldado. Antes de la reunión del gabinete, Noam Shalit envió una carta a Olmert pidiéndole que, "pese al alto precio a pagar", trajera de vuelta a Israel a Gilad "antes del final de su mandato". "¡Trate de salvar a mi hijo!", le suplicó.

El primer ministro habló el lunes por la noche de fracaso en las negociaciones al acusar a Hamas de haber "endurecido" sus posiciones y haber presentado "exigencias extremistas", algo que los islamistas negaron, imputando la parálisis a la intransigencia israelí.

Israel "cree que Hamas aceptará menos del mínimo bajo la presión de la próxima entrada en funciones del gobierno israelí dirigido por Benjamin Netanyahu, que podría no estar dispuesto a realizar un canje" de prisioneros, afirmó el representante de Hamas en Líbano, Usama Hamdan.

Los medios israelíes especularon con que los islamistas aumentarían sus demandas aprovechando el deseo de Olmert de apuntarse la liberación de Shalit, dada su próxima salida del poder y la presión de la familia del soldado.

Con el cautiverio de su hijo acercándose a los mil días -el sábado próximo-, los Shalit se han instalado en una tienda de campaña a las puertas de la residencia de Olmert en Jerusalén. Allí reciben todo tipo de muestras de apoyo a la liberación del soldado, cuya suerte se ha convertido en una causa nacional israelí.

El conservador Netanyahu prosigue las consultas para formar el nuevo gobierno surgido de las legislativas del 10 de febrero y que debe presentar al Parlamento antes del 3 de abril.

0 comentarios: