Argentina: Niegan el acceso a la totalidad de la documentación sobre Adolf Eichmann

Argenpress
21/04/08

El 11 de abril del 2008, la periodista alemana, Gaby Weber, presentó una denuncia penal contra el Titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Canciller Jorge Taiana, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Argenpress: ¿Qué buscas con esta denuncia?

Gaby Weber: Desde hace mucho tiempo investigo la actividad de los nazis alemanes en Argentina, después de la Segunda Guerra Mundial. Soy autora del libro “La conexión alemana”, Ed. Edhasa y directora del documental “Milagros no hay” sobre la desaparición de 14 obreros de la Mercedes Benz Argentina durante la dictadura militar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Argenpress: ¿El gobierno te dejó acceder a las informaciones?

Gaby Weber: En un principio si. Podía entrar al archivo de la Comisión Once. Y mi documental fue emitido por el Canal Siete y por el Congreso de la Nación. El canciller anterior, Doctor Rafael Bielsa tanto como el ex presidente Néstor Kirchner, me han afirmado que todos los documentos refiriéndose al nazismo en Argentina estarían accesibles.

Argenpress: ¿No existe una ley y un decreto del gobierno argentino que todos los documentos relacionados con el nazi fascismo tienen que ser publicados?

Gaby Weber: Si, ya de los tiempos menemistas, pero confirmada por el Presidente Kirchner. Pero claro, es fácil hacer una ley para quedar bien con la opinión mundial, pero a la hora de publicar los documentos no cumplir con la ley.

Argenpress: ¿Pero el sitio de la Cancillería hay documentos históricos sobre el intercambio de cartas entre el gobierno de Frondizi y el gobierno de Ben Gurion, después del secuestro de Eichmann en Mayo del 1960?

Gaby Weber: Son los documentos que no reflejan lo que pasó verdaderamente. Según mis informaciones, Eichmann no fue secuestrado por el Mossad para hacer justicia sino porque molestaba los negocios y arreglos entre Argentina, Alemania y Israel. Además, no lo saca de Argentina el avión israelí, como es la versión del Mossad. Este avión de El Al no tenía el alcance para hacer el trayecto Buenos Aires – Dakar, sin hacer escala en Brasil para cargar gasolina.

Argenpress: ¿Entonces vos pensás que en esta escala en Brasil Eichmann fue sentado en el avión del El Al?

Gaby Weber: No es solamente que es la única explicación lógica sino también lo ha dicho Jorge Antonio, y no solamente a mi. El dijo que a Eichmann lo saca una acción de Aerolíneas y lo lleva a un aeropuerto en Brasil y ahí, lo entrega a los Israelíes.

Argenpress: ¿Y que dice Brasil?

Gaby Weber: Pedí informaciones al gobierno, conozco también el aeropuerto brasilero, y me fue confirmado, pero solamente off-the-record. Hice un pedido de información a Itamaraty y al Ministro de Defensa en Brasilia. Pero, parece que le importa poco la verdad histórica. Hacen buen juego con el resto de los políticos que se inundan en el oportunismo y se burlan de nosotros.

Argenpress: ¿Y Taiana?

Gaby Weber: Estoy profundamente decepcionada de él. Con fecha del 27 de febrero del 2007 le pedí el acceso a toda la documentación sobre Eichmann. Como no contestaron mi solicitud, pedí la ayuda al Defensor de la Nación que intervino en el asunto. E intervino a mi favor Arnold Kremer. Al final, el 8 de febrero del 2008, la Dra. Paula Sidoti, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería me hace saber que podría realizar las consultadas solicitadas en el Archivo de la misma.

Argenpress: ¿Así que te autorizaron, donde está el problema?

Gaby Weber: Me tomaron el pelo. Fui hasta allí, y lo que me autorizaron a mirar fue todo el expediente interno respecto de mi solicitud, o sea cuestiones formales que nada tenían que ver con todo lo relacionado al expediente Eichmann. En días posteriores y ya acompañada de mi abogada, la Dra. Florencia Arietto, fui a la Cancillería, donde fui atendida por el Ministro Eduardo Villalba, quien en mi presencia ordenó a una empleada del archivo a autorizar mi ingreso y buscar todo lo relacionado a mi solicitud, lo que no fue posible porque el archivo se encuentra absolutamente desordenado y que por la importancia de lo solicitado, no se encontrarían allí. Es decir: existe la resolución pero los funcionarios actúan contra la ley. Lo único que hizo fue mandar un mail a la abogada, diciendo que prefiere no hablar de la ley sino invitarla a cenar.

Argenpress: ¿Y si los documentos que vos pedís son reservados y no aptos para ser mostrados al público?

Gaby Weber: Bueno, que me lo digan. En ese caso voy a pedir ayuda a la justicia. Un juez puede ver el material secreto y decidir si hay argumentos para mantener el secreto. Pero no lo hacen. Me dicen que si, venga y mire, nosotros cumplimos con la ley. Pero no lo hacen. Los alemanes eran más honestos. El servicio secreto Bundesnachrichtendienst (BND) ubicó los expedientes en cuestión y me escribió que los mantendrán secretos al menos hasta el año 2017.

Argenpress: ¿Y que vas a hacer en Alemania?

Gaby Weber: El BND está subordinado a la presidenta Angela Merkel. Y el Bundeskanzleramt ya me escribió que si, que me van a dar los expedientes pedidos pero que lamentablemente no los encuentran. Ahora, el 5 de mayo ya tengo cita con mi abogada alemana en el Bundeskanzleramt.

Argenpress: ¿Algo como una conciliación?

Gaby Weber: Ellos tienen muy claro que yo voy a hacer un juicio contra ellos. Porque me parece absolutamente inaceptable mantener en secreto lo que pasó con este criminal de guerra. Y estoy segura que la opinión pública piensa igual. Además, Merkel es una persona de la ex RDA. No tiene nada que ver con los “cadáveres políticos” de la Alemania Federal de aquella época. Podría decir que aquella Alemania de la Posguerra definitivamente fue superada y que los alemanes de hoy son suficientes maduros para enfrentar la verdad.

Argenpress: ¿Y los próximos pasos?

Gaby Weber: Acabo de terminar un manuscrito sobre mi búsqueda de la verdad en el caso Eichmann y lo que está atrás. Es una obra de teatro, porque a lo mejor o a lo peor, el último lugar en nuestras sociedades donde se puede hablar libremente es el teatro.

Argenpress: ¿Y en los tribunales argentinos?

Gaby Weber: Bueno, el juez Torres me citó y estoy a la disposición de todos que quieren la verdad.

0 comentarios: