India quiere volver al diálogo con Pakistán

Adnmundo
04/02/10

Las conversaciones de paz fueron suspendidas desde los ataques en Mumbai en 2008. Fuentes oficiales anónimas dijeron que los encuentros serán a nivel de Secretaría pero no se precisó una fecha.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


India propuso mantener diálogos oficiales con Pakistán, dijeron dos estaciones de televisión indias, reanudando los diálogos entre ambas naciones, que permanecen suspendidos desde los ataques en el 2008 a Mumbai.

Nueva Delhi responsabiliza por los ataques, que causaron la muerte de 166 personas, a milicianos con base en Pakistán y quiere que Islamabad actúe en contra de ellos.

Las estaciones de televisión, citando a fuentes oficiales anónimas, indicaron que los diálogos serían mantenidos a nivel de secretarías de Relaciones Exteriores. No precisaron cuándo se realizarían los encuentros.

Pakistán recibió de buena forma la oferta.

"Hay señales ahora provenientes de India de que estén dispuestos a dialogar bilateralmente", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi. "Recibimos de buena forma esto (...) si lleva a la reanudación de diálogo compuesto", indicó.

Washington considera crucial que las relaciones entre India y Pakistán mejoren para que Islamabad, sin tener que preocuparse de su frontera oriental, pueda centrarse en luchar contra talibanes en su frontera occidental, donde limita con Afganistán.

Pakistán estuvo presionando para la reanudación de diálogos de paz sobre varios temas que incluyen a la disputada región de Cachemira y que llevan cinco años, pero fueron interrumpidos por India tras los ataques.

La oferta de reanudar los diálogos ocurre ante una visita a Pakistán del Ministro Indio de Seguridad Nacional para una reunión regional que se realizará este mes.

0 comentarios: