Venezuela rechaza informe que le atribuye un apoyo encubierto a las FARC

epa
06/02/10

La embajada de Venezuela en EE.UU. insistió hoy en que el informe estadounidense que denuncia, entre otras cosas, un supuesto "apoyo encubierto" de ese país a las FARC es un intento de criminalizar al gobierno de Hugo Chávez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a Efe, una portavoz de la embajada recordó que el embajador venezolano en EE.UU., Bernando Álvarez, envió este jueves una carta extensa al Congreso estadounidense en la que califica de "cínico" y "sin fundamento" el informe elaborado por la inteligencia estadounidense.

La portavoz respondió así al ser preguntada sobre el apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se menciona en el informe presentado esta semana al Senado por el Director Nacional de Inteligencia (DNI) de EE.UU., Dennis Blair.

El reporte asegura que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "continuó con su apoyo encubierto a las FARC", aunque sin dar detalles sobre esos supuestos nexos con la guerrilla colombiana.

La relación de Chávez con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, "es particularmente agitada", y su oposición abierta al acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense para un uso compartido de bases colombianas, "ha llevado a una mayor tensión fronteriza", señala el texto colocado en la web.

Chávez "ha calificado el acuerdo como una declaración de guerra contra Venezuela, ha restringido las importaciones colombianas, advertido de un potencial conflicto militar y continúa con su apoyo encubierto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", especifica Blair en el informe.

El responsable del DNI también advierte de que Chávez continúa cultivando lazos políticos, económicos y militares más estrechos con Irán, Rusia y China.

Blair destaca el hecho de que Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hayan desarrollado una relación personal cercana y firmado varios acuerdos, principalmente relacionado con proyectos energéticos.

En cuanto a Rusia, el director del DNI señala que la mayoría de los acuerdos suscritos entre ese país y Venezuela se centran en la venta de armas y en inversiones hacia el sector energético venezolano.

En los últimos cinco años, destaca, Venezuela ha comprado a Rusia armas por más de 6.000 millones de dólares.

No obstante, Blair duda de la capacidad militar venezolana.

"Sobre el papel, las adquisiciones de Venezuela impresionan, pero sus fuerzas armadas carecen del entrenamiento y de la capacidad logística para usar las armas en toda su capacidad", indica.

Pese a ello, "la magnitud de la compra ha suscitado preocupaciones en países vecinos, especialmente en Colombia, y podría alentar una carrera armamentística en la región", advierte.

En términos más generales, el director del DNI considera que la influencia de Chávez, podría haber llegado a su límite pero continúa a la cabeza de una fuerza regional contra EE.UU.

Chávez "continúa imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas", dijo.

Aunque en política exterior "la influencia regional de Chávez podría haber llegado a su límite, es probable que continúe apoyando a aliados y movimientos políticos afines en países vecinos y busque socavar a gobiernos moderados pro-estadounidenses", advierte.

Una portavoz de la embajada de Venezuela, que quiso mantenerse en el anonimato, recordó hoy a Efe que su Gobierno ha rechazado con dureza el contenido del informe.

El embajador ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, afirmó este jueves en una carta dirigida a la senadora demócrata Dianne Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia, que el informe de Blair está lleno de acusaciones "cínicas" y "políticamente motivadas".

Álvarez considera que este informe es un nuevo intento de "criminalizar" al Gobierno de Chávez y de "alentar a sectores de la oposición venezolana que están buscando vías antidemocráticas para llegar al poder".

El embajador se pregunta en la carta "qué ha hecho un país como Venezuela a EE.UU. para justificar este cinismo y estas acusaciones sin fundamento".

En su opinión es porque Venezuela se ha negado a "obedecer" las "prescripciones hegemónicas" de EE.UU.

"Solamente somos una amenaza para aquellos que todavía ven en Latinoamérica el patio trasero de EE.UU. en lugar de vecinos igualitarios", dijo Álvarez.

0 comentarios: