Rechaza tribunal suizo devolver a Haití dinero del ex dictador Duvalier

Vanguardia
03/02/10

El Tribunal Supremo de Suiza rechazó la devolución del dinero del ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier a la población haitiana, según se dio a conocer este miércoles.

Según la sentencia, que fue dictada el pasado 12 de enero -horas antes del terremoto que devastó el país caribeño- los delitos que se le imputan a Duvalier han prescrito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ministerio de Justicia suizo había decidido anteriormente que el dinero debía destinarse íntegramente a la población haitiana. Sin embargo la familia de Duvalier recurrió esta decisión y ahora el tribunal ha estimado que no hay base legal para la devolución del dinero al pueblo haitiano.

Según el derecho suizo, la acusación de haber formado una organización criminal que pende sobre Duvalier prescribe a los 15 años. El tribunal estima como fecha de partida para los cargos contra Duvalier el año 1986, fecha en la que fue expulsado del poder, por lo habrían prescrito en 2001.

El Tribunal Supremo no especificó si el dinero se restituirá a la familia Duvalier.

Queda así en el aire cual será el destino de los 4.6 millones de dólares que Suiza bloquea desde 1986.

Según varios medios, Duvalier, que en 1971 sucedió a su padre al frente de Haití y ahora vive en el exilio en París, habría ofrecido hace poco poner ese dinero a disposición de las víctimas del terremoto.

0 comentarios: