Ban Ki Moon desconfía del informe Goldstone

Adnmundo
05/02/10

En una carta a la Asamblea General, dice que duda de la credibilidad de las pruebas entregadas por Israel y la Autoridad Palestina. Agregó que no puede determinar si las indagaciones son “independientes y creíbles”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, envió una carta a los miembros de la Asamblea General de la ONU en la que muestra sus dudas sobre la credibilidad de las pruebas entregadas por Israel y la Autoridad Palestina en respuesta al informe redactado por el juez sudafricano Richard Goldstone, que acusa al Ejército israelí y a Hamás de haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en la franja de Gaza de hace un año e insta a los dos bandos a investigar la actuación de sus fuerzas bajo la amenaza de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional.

En un cauteloso mensaje dirigido a la Asamblea General de la ONU, el máximo responsable del organismo reconoce que tanto Israel como la Autoridad Palestina emprendieron investigaciones sobre la actuación de sus respectivas fuerzas, como solicitó la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el pasado mes de noviembre, pero señala que muchas no legaron hasta el final, por lo que "no se puede determinar" si las indagaciones realizadas son "independientes y creíbles".

En su informe, Israel admite por primera vez que militares hebreos dispararon fósforo blanco en zonas pobladas de la capital del territorio palestino (el fósforo blanco no está prohibido, pero existen normas internacionales que exigen tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles). El Gobierno asegura también que analizó 150 incidentes, de los que 36 pasaron a ser objeto de investigaciones criminales, aunque hasta ahora sólo un soldado israelí fue castigado por robar una tarjeta de crédito a un palestino, mientras que un General y un Coronel fueron sometidos a "acciones disciplinarias" por disparar proyectiles de artillería contra una instalación de la ONU en Gaza.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) explica en su documentación que el Presidente palestino, Mahmud Abbas, encomendó a una comisión de cinco reconocidos jueces y juristas la investigación de los crímenes que pudieran haber cometido los milicianos palestinos durante el conflicto.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El titular de ADN Mundo, es tergiversador de la noticia real.
Ban Ki Moon no duda del informe Goldstone, si no que duda de la independencia y credibilidad de las investigaciones posteriores hechas por Israel y Hamás en respuesta a tal informe.
Ojo con ADN Mundo.