Pekín responde a Obama que no culpe al yuan del déficit de EEUU

IAR Noticias
04/01/10

"Las acusaciones falsas y las presiones no van a ayudar a solucionar el problema", respondió hoy el portavoz de turno de la cancillería china, Ma Zhaoxu, en rueda de prensa, tras asegurar que "el tipo de cambio del yuan nunca ha sido la causa principal del déficit de EEUU".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pekín ha replicado el jueves a Washington que no culpe al tipo de cambio del yuan, la moneda china, del déficit estadounidense, en respuesta al anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, de que adoptará una actitud comercial más dura con China, en una nueva escalada de tensión entre los dos titanes.

"Las acusaciones falsas y las presiones no van a ayudar a solucionar el problema", respondió el portavoz de turno de la cancillería china, Ma Zhaoxu, en rueda de prensa, tras asegurar que "el tipo de cambio del yuan nunca ha sido la causa principal del déficit de EEUU".

Obama señaló ayer a los senadores de su formación, el Partido Demócrata, que "presionará de forma constante" a China para que cumplan con sus acuerdos comerciales, cuatro días después de que las relaciones entre ambas potencias se crisparan por la venta de armas de EEUU a Taiwán.

El anunciado encuentro entre Obama y el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio, y el conflicto entre la multinacional de Internet Google y la censura china han sido también motivo de tensiones entre estos dos gobiernos.

En este contexto, Obama criticó el tipo cambiario de algunas monedas, como el yuan chino, que Pekín mantiene artificialmente bajo, según Washington, para potenciar sus exportaciones baratas. "La estabilidad del yuan es nuestra tarea principal", señaló hoy el portavoz Ma ante estas declaraciones, y expresó el deseo por parte de su Gobierno de que Obama aborde este y otros asuntos con "objetividad y justicia".

0 comentarios: