Obama provoca a China y reitera que se reunirá con el líder tibetano

IAR Noticias
04/01/10

"El presidente comunicó a los líderes de China durante su viaje el año pasado que se reunirá con el Dalai Lama y su intención de hacerlo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


EEUU da un paso al frente. El presidente, Barack Obama, ha afirmado que mantiene sus planes de reunirse con el Dalai Lama a pesar de las advertencias lanzadas por el Gobierno chino sobre que tal cita podría dañar sensiblemente la confianza entre los dos países.

"El presidente comunicó a los líderes de China durante su viaje el año pasado que se reunirá con el Dalai Lama y su intención de hacerlo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo a los periodistas que viajan en Air Force One a New Hampshire, donde Obama se debió a hablar en un ayuntamiento reunión de estilo.

Horas antes, el viceministro del Partido Comunista, Zhu Weigun, dijo que la hipotética reunión "estaría totalmente en desacuerdo con las prácticas internacionales aceptadas y perjudicaría gravemente la base política de las relaciones". Además, agregó que China espera que dicho encuentro no se realice, aunque planea "medidas correspondientes" en caso de que Obama haga realidad sus intenciones.

Recientemente se ha venido especulando acerca de una posible reunión entre el presidente de EEUU y el Dalai Lama cuando el líder del Tíbet visite EEUU en los próximos meses.

En la visita de octubre pasado del Dalai a EEUU, Obama, en un gesto hacia China, no se reunió con el también galardonado con el premio Nobel de la Paz, siendo el primer presidente estadounidense que no concede ese privilegio al líder tibetano.

Sin embargo, el mandatario estadounidense envió una delegación gubernamental a Dharamsala (sede del gobierno tibetano en el exilio) y prometió un encuentro con el Dalai Lama, posterior al que lleve a cabo con los líderes chinos.

0 comentarios: