Inculpan de secuestro a estadounidenses que intentaron sacar a 33 niños haitianos

TeleSUR
04/02/10

Los diez ciudadanos estadounidenses que intentaron sacar ilegalmente a 33 niños haitianos tras el terremoto del pasado 12 de enero, fueron inculpados este jueves de secuestro de menores y asociación criminal, informó su abogado, Edwin Coq.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El jurista calificó de "víctimas" a los acusados y dijo que la única intención del grupo al llevarse a los niños era ayudar.

Los traficantes de menores se presentaron en una audiencia ante la Fiscalía, donde insistieron en su inocencia y aseguraron que su única intención era ayudar. Al mismo tiempo, subrayaron que no sabían cuál era la imputación en su contra.

Los presuntos contrabandistas "dijeron que hasta ahora no habían podido saber lo que la justicia haitiana tiene en contra de ellos", dijo Coq.

Coq, señaló que los estadounidenses querían hacer una supuesta buena acción y ahora están presos por ello.

El jurista indicó que, tras la comparecencia, los estadounidenses podrían ser puestos en libertad, permanecer en prisión para pasar a la jurisdicción de un tribunal correccional o seguir a disposición judicial para el inicio de la fase de instrucción si se considera que existen indicios de criminalidad.

El pastor Gersan Valcin, uno de los traductores de la defensa, indicó que los estadounidenses "se declararon inocentes" y alegaron que "un pastor se acercó a ellos y les dijo: 'Estos niños necesitan ayuda'".

"Entonces trataron de hacer lo que pudieron", dijo Valcin, al agregar que afirmaron ante el juez tener una "documentación de República Dominicana permitiéndoles venir a Haití a ayudar", aunque sin especificar qué tipo de ayuda prestarían.

El defensor, aseguró que para él, todos son inocentes, pese a que el responsable del grupo podría ser perseguido por la justicia. Asimismo, señaló que se trataba de un asunto "serio".

Por su parte, la Fiscalía explica que la acusación de tráfico de menores, es debido a que atravesaron territorio haitiano e intentaban llegar al vecino país (Dominicana) con los niños y sin la debida autorización.

Indicó además, que se les inculpó de asociación de malhechores porque actuaron en grupo, por lo cual podrían permanecer entre tres y nueve años en prisión.

Después de la presentación de este jueves, el caso pasará a la etapa de instrucción, en la que se establecerá si los estadounidenses pueden ser puestos en libertad, juzgados en un tribunal criminal o sometidos a la jurisdicción correccional, en tal caso que no se le atribuya una especial gravedad en la acción cometida.

Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, fueron detenidos este fin de semana cuando pretendían cruzar la frontera con República Dominicana a bordo de un autobús en el que viajaban también 33 niños haitianos de edades entre dos meses y 14 años, sin documentos.

Los inculpados son miembros de la organización baptista New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), quienes en primera instancia insistieron que eran huérfanos y que ellos les darían mejor calidad de vida, ante la crisis que reina en Haití.

Los niños fueron llevados a un refugio de la organización no gubernamental SOS Village cuando se aprehendió a los estadounidenses; sin embargo, el domingo la directora regional de este centro, Patricia Vargas, confirmó que la mayoría de los 33 niños tienen familiares sobrevivientes del sismo del pasado 12 de enero.

El lunes, la madre de uno de los menores secuestrados en Haití denunció a la decena de estadounidenses ante las autoridades locales.

La mujer, que responde al nombre de Madeleine, declaró a los medios locales e internacionales en la Dirección Central de la Policía Judicial (sede provisional del Gobierno) que confió su hijo a los estadounidenses, porque ellos le dijeron que podían ayudarla.

Detalló que los estadounidenses, quienes se presentaron como miembros de un grupo cristiano, dijeron que la ayudarían con su situación atendiendo a su hijo; sin embargo desaparecieron con él sin dejar rastro.

"Se los di al pastor (que encabezaba el grupo) para que les diera una vida mejor, pero ahora me siento arrepentida", dijo la mujer momentos antes de que agentes de policía la condujeran al interior de las dependencias para prestar declaración.

Inculpados deberían ser juzgados en Haití

El ministro haitiano de Justicia, Paul Denis, manifestó este jueves que los diez estadounidenses inculpados por tráfico de menores y asociación de malhechores, deberían ser juzgados en Haití y no en Estados Unidos.

"No veo por qué deberían ser juzgados en Estados Unidos. Cometieron un delito en Haití, por lo tanto es en Haití donde deben juzgados", recalcó el ministro.

Denis explicó que la legislación de su país fue violada, por lo que corresponde a las autoridades haitianas hacer cumplir las leyes.

"Es la ley haitiana la que fue violada. Corresponde a las autoridades haitianas escuchar y juzgar", argumentó el titular de justicia y luego preguntó: "Cuando un haitiano comete un crimen en Estados Unidos, ¿es juzgado en Haití o en Estados Unidos?".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Gervais Charle, indicó que según las leyes que rigen la devastada nación, los ciudadanos estadounidenses podrían ser condenados con hasta 9 años de cárcel por uno de los cargos.

El fiscal de la Procuraduría de Puerto Príncipe, Mazar Fortil, señaló que no podía decir, "por el momento", donde iban a ser juzgados los imputados.

La extradición, sólo puede aprobarse después de un proceso, agregó Fortil.

La enviada especial de teleSUR a Haití, Joan Folch, aseguró que los imputados "no van a ir a Estados Unidos sino van ser juzgados en Haití".

Asimismo, advirtió que según los habitantes de la región, el tráfico de niños no es un tema nuevo, pues hace más de 20 años que "se están llevando a los niños para el tráfico de órganos" y cualquier tipo de acciones ilegales.

0 comentarios: