Rechazan en Bolivia informe de inteligencia de EE.UU

Prensa Latina
05/02/10

Autoridades de los poderes legislativo y ejecutivo de Bolivia rechazaron hoy un informe de inteligencia de Estados Unidos que señala a la nación suramericana como uno de los países que amenaza la estabilidad en América Latina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el senador por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) Isaac Avalos esa aseveración se trata de otro acto de injerencia en los asuntos internos de la nación suramericana.

Avalos estimó el informe como alejado de la realidad, pues otras naciones que también supuestamente amenazan la región son más solidarias que ninguna otra, en alusión a Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

También el flamante viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, afirmó que en 2009 Bolivia tuvo logros importantes en la lucha contra el narcotráfico, sin la presencia de unidades élites o asesores del norteño país, que solo se dedicaban a conspirar contra el Ejecutivo.

El presidente Evo Morales acusó la víspera a la administración de Barack Obama de cambiar políticas para recuperar el poder en algunos países de Latinoamérica.

"Ya no es con golpes de Estado", sino que "busca enfrentamiento interno, busca debilitar a cualquier proceso de profunda transformación en América Latina", remarcó

El jefe de Estado formuló estas declaraciones en Oruro durante la proclamación de sus candidatos para las elecciones del 4 de abril.

El informe de inteligencia titulado "Evaluación Anual de Amenazas contra la Seguridad Nacional" concluye que la democracia permanece fuerte en América Latina y el Caribe, si bien en algunos países la democracia y el libre mercado afrontan amenazas de la criminalidad.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia están deterioradas desde 2009.

En septiembre último, Morales expulsó al embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusado de formar parte de un complot promovido por la oposición contra su Gobierno.

El Jefe de Estado también suspendió el año pasado todas las actividades de la agencia antidroga de Estados Unidos.

0 comentarios: