Venezuela acusa a EEUU de alentar a opositores que buscan vías antidemocráticas para acceder al poder

Aporrea.org
02/04/10

La embajada de Venezuela en Washington DC, EEUU, denunció que en ese país norteño se realizan "intentos de criminalizar" al gobierno de Hugo Chávez, al rechazar un informe crítico que presentó el director de Inteligencia Nacional de EEUU, Dennis Blair, al Senado norteamericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Vemos de nuevo intentos de criminalizar a nuestro gobierno y alentar a sectores de la oposición venezolana que buscan vías antidemocráticas para acceder al poder", indicó el embajador Bernardo Álvarez en una carta que envió a la comisión de Inteligencia del Senado.

El director de Inteligencia Nacional de EEUU hizo una evaluación de las amenazas en materia de seguridad de su país ante esa comisión el martes.

El Embajador Alvarez criticó que Blair presentara un informe en el que afirma que el presidente Chávez busca imponer un modelo autoritario que socava la democracia en Venezuela, en el marco del cual habría cerrado medios de comunicación y hostigaría a líderes opositores.

"Por el contario, Venezuela está en proceso de ampliar su democracia a todos sus habitantes. Esto incluye encontrar un equilibrio entre el Estado y el mercado", dijo Alvarez.

El embajador afirmó que el gobierno no ha cerrado ni un solo medio de comunicación, y que las televisoras que fueron suspendidas recientemente por las cableoperadoras, entre ellas la privada RCTV, salieron del aire por incumplir normas vigentes.

El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por la salida del aire de esas televisoras por cable.

"No podemos permitir que criminales corruptos se escuden alegando 'persecución política'", dijo Alvarez, quien retornó a su puesto en junio pasado, nueve meses después de que Caracas y Washington retiraran a sus embajadores en medio de tensiones bilaterales.

Alvarez afirmó que el gobierno de Chávez no es "antiestadounidense" y que sólo es una amenaza para "aquellos que siguen viendo a América Latina como el patio trasero de Estados Unidos".

Luego de una primera etapa conciliatoria entre Venezuela y Estados Unidos tras la llegada de Barack Obama al poder, ambos gobiernos han vuelto a elevar el tono.

Chávez acusó a Washington de estar detrás del golpe de Estado en Honduras y de amenazar al gobierno de Caracas con un acuerdo que le permite a soldados estadounidenses utilizar siete bases en Colombia.

Estados Unidos ha rechazado los señalamientos.

0 comentarios: