Corte estadounidense citó a Uribe por caso de paramilitarismo

Adnmundo
04/11/10

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe deberá presentarse el 22 de noviembre ante una corte de Washington, para testificar sobre el caso de la minera estadounidense Drummond, empresa investigada por un presunto acuerdo de financiación con paramilitares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Familiares de 500 colombianos asesinados por paramilitares solicitación al ex mandatario Álvaro Uribe que preste declaración en el proceso legal abierto aquí contra una empresa estadounidense implicada en los hechos.

Defensores de los derechos humanos e integrantes de la firma Conrad & Scherer dieron a conocer hoy el reclamo legal, como parte de la demanda contra la compañía minera Drummond. La citación a Uribe está fundamentada en su "conocimiento directo en varios temas centrales en el caso", señaló el bufete de abogados.

Uribe Vélez recibió el citatorio al término de una clase que ofreció en la Universidad de Georgetown, y que motivó una manifestación por su nominación como “profesor distinguido” de esa casa de estudios. La empresa fue demandada en 2005 en una corte federal de Birmingham, Alabama, por su presunta participación en crímenes de guerra.

De acuerdo con la demanda, desde 1999 y hasta 2007, Drummond pagó cantidades “significativas” de dinero al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) “para escalar su guerra” contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La demanda señala que estos pagos continuaron aun después de que las AUC fueron designadas como una organización terrorista por Estados Unidos en 2001. El citatorio para Uribe Vélez deriva de su “conocimiento directo en varios temas centrales en el caso”, de acuerdo con Conrad & Scherer.

La firma citó “el amplio apoyo del ejército colombiano para proteger las instalaciones mineras de Drummond en Colombia”, así como los esfuerzos de su gobierno para borrar toda evidencia sobre los nexos de la minera con las AUC. La declaración del ex mandatario colombiano se dará en las oficinas que el bufete legal tiene en esta capital.

0 comentarios: