Los hologramas en tiempo real más cerca de ser una realidad

Ciencia Kanija
05/11/10

No es como la azulada y parpadeante proyección de la Princesa Leia rogando: “Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, ¡eres mi única esperanza!” del clásico de la ciencia-ficción Star Wars, pero la proyección holográfica está un paso más cerca de hacerse realidad. Investigadores de Arizona han ideado una novedosa película plástica que puede usarse para generar imágenes holográficas en 3D enviadas electrónicamente de un lugar a otro. La nueva configuración de telepresencia aún no funciona en un video a velocidad normal – puede actualizar imágenes sólo cada 2 segundos – pero la tecnología abre una puerta para todo, desde la cirugía holográfica a las películas que, literalmente, rodean al espectador.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los hologramas son algo más que fotografías bonitas. Mueve tu cabeza a un lado mientras estás mirando una imagen, y ésta no cambia. Hazlo con un holograma, y en lugar de permanecer mirando la imagen frontal de, digamos, un caza de combate, lo verás de lado. Los lásers son la clave: Cuando se graba un holograma, un haz de luz láser ilumina el objetivo. Esta luz se combina con la luz procedente de un segundo “haz de referencia”, creando un patrón de interferencia similar al que vemos cuando dos olas se solapan en un estanque. Más tarde, iluminar la placa fotográfica provoca la difracción de la luz en el patrón de interferencia, reconstruyendo la imagen en 3D.

Los investigadores han estado creando hologramas durante décadas – aunque han fallado en darles un uso práctico. Entre los mayores retos: los materiales fotográficos cristalinos tradicionales usados para captar imágenes holográficas son caros y tienen problemas al cubrir grandes áreas. Hace dos años, Nasser Peyghambarian, investigador en óptica en la Universidad de Arizona en Tucson, y sus colegas, superaron estas limitaciones cuando idearon una película holográfica basada en polímeros que era potencialmente mucho más barata que los materiales convencionales, y también más fácil de extender en grandes áreas. Además, los investigadores fueron capaces de escribir una nueva imagen cada 4 minutos. Pero eso apenas se acerca a una imagen en movimiento. Por lo que Peyghambarian y sus colegas siguieron buscando mejoras.

En el nuevo artículo, publicado hoy on-line en la revista Nature, Peyghambarian y sus colegas de Arizona y Nitto Denko Technical Corp. en Oceanside, California, describen un dispositivo holográfico que pueden dibujar una escena en otra localización y actualizar la imagen casi a tiempo real. La configuración inicia con 16 cámaras ordenadas en un semicírculo alrededor del objetivo. Las imágenes de la cámara son procesadas por un ordenador y enviadas a través de un cable Ethernet al lugar de grabación fotográfico, que, teóricamente, puede estar en la sala de al lado, o en la otra punta del globo. Allí, una configuración láser recibe los datos de la imagen y lanza un flujo constante de pulsos codificando las imágenes así como la luz láser procedente de un haz de referencia en una película de polímeros mejorada, que a su vez registra el patrón de interferencia resultante. Se muestra entonces una luz distinta desde un ángulo en el otro lado de la película de polímeros, generando el holograma cuando hace esto.

Entre las ventajas de la actual configuración, dice Peyghambarian, está que las imágenes pueden registrarse en un lado de la película fotográfica, y verse en el otro. Como resultado, tres personas reunidas alrededor de una mesa que tenga la película holográfica, no verían la configuración láser bajo la mesa. En lugar de esto, verían la imagen holográfica de, digamos, un coche, y, dependiente de dónde estén sentados, el capó, el maletero o las puertas.

Esta capacidad podría llevar a películas holográficas que permitan a los espectadores andar por la escena, por ejemplo. Podría también dan un empujón al pujante campo de la telemedicina, permitiendo a los especialistas de todo el mundo ver al paciente desde todos los ángulos, ofreciendo sus opiniones a otros doctores en el lugar.

“Ciertamente captó mi atención”, dice Eric van Stryland, experto en óptica de la Universidad de Florida Central, Orlando. Stryland señala que el equipo de Peyghambarian ya ha mejorado la velocidad a la que su sistema puede refrescar imágenes en 100 veces, y sólo necesita otra mejora en un factor de 10 para aproximarse a los 30 fotogramas por segundos requeridos para un video a velocidad normal. “Otro orden de magnitud, y habrán llegado”, comenta. Peyghambarian dice que no hay impedimentos físicos que eviten que sus polímeros fotorefractivos y lásers alcancen tal objetivo, aunque, dice que hacerlo requerirá el uso de pulsos láser más rápidos entre otras cosas.

Los sables de luz requerirán un poco más de trabajo.

0 comentarios: