Se disemina brote de cólera en Haití mientras se espera la inminente llegada de una gran tormenta

Democracy Now!
04/11/10

El brote de cólera en Haití empeora en momentos en que una tormenta que se aproxima amenaza con desplazar a centenares de miles de sobrevivientes del terremoto. Nuevas cifras indican que murieron 105 personas de cólera desde el sábado, con lo que la cifra de fallecidos se ubica en 442 personas. Las Naciones Unidas advierten que el brote podría diseminarse de manera drástica cuando llegue la tormenta tropical Tomas el viernes. El coordinador de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas en Haití, Nigel Fisher, señaló que las agencias de ayuda están sobreexigidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fisher declaró: "Creo que el huracán es tan grande que va a azotar gravemente a todo el país. Creo que si dos, tres, cuatro ó cinco departamentos son afectados, podremos dar respuestas en alguna medida. Si supera eso, realmente nos veremos sobreexigidos y tendremos que tomar algunas decisiones difíciles sobre cómo disponer de nuestros escasos recursos".

Aproximadamente 1,5 millones de personas estarían en riesgo si las lluvias de la tormenta causan inundaciones. El gobierno haitiano ha dispuesto la evacuación voluntaria de los campamentos de sobrevivientes del terremoto que se encuentran en zonas bajas, pero muchas personas no tienen dónde ir. Un residente de un campamento de Puerto Príncipe, la capital del país, dijo que los grupos de asistencia humanitaria han ofrecido muy poca ayuda.

Carlo D’Charles afirmó: "Las organizaciones que tenemos en este país no vienen aquí a ayudarnos. Nos ayudaron durante los dos meses siguientes al terremoto. Pero después de eso, no se puede hablar con quien uno quiera en cualquier campamento. Nunca recibimos ayuda después de los dos meses siguientes al terremoto. Eso está realmente muy mal. Estamos viviendo en pésimas condiciones. Eso es lo que sé. Y la última vez que hubo una gran tormenta, mucha gente murió. En este campamento murieron dos personas. Y ahora que nos enteramos de que va a llegar esta tormenta, ¿por qué no nos preparamos de antemano?".

0 comentarios: