Estudiantes de EEUU presentan denuncias contra Álvaro Uribe ante Departamento de Justicia

01/11/10
Aporrea.org

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown dijo hoy que alertó al Departamento de Justicia de EEUU sobre las violaciones de derechos humanos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, que esta semana regresa a dar charlas a esa universidad....Siga leyendo, haciendo click en el título...Según la "Coalición Adiós Uribe", durante los ocho años de Gobierno de Uribe (2002-2010) salieron a la luz miles de casos documentados de asesinatos extrajudiciales a manos de fuerzas militares y paramilitares.

Además, Uribe ha sido vinculado con escuchas electrónicas ilegales, narcotráfico y amenazas de muerte y ataques contra sus opositores políticos, argumentó el grupo en un comunicado.

Los estudiantes decidieron presentar sus denuncias al enterarse de que una división del Departamento de Justicia estaba solicitando información sobre violadores de los derechos humanos que hayan ingresado a Estados Unidos.

"Uribe debe ser llevado ante la Justicia... en vez de que se le dé una plataforma para promover una versión distorsionada de su presidencia", dijo Charity Ryerson, estudiante de Derecho de la Universidad de Georgetown.

"Las víctimas de sus políticas merecen algo mejor", agregó Ryerson.

En su contacto con el Departamento de Justicia, el grupo dijo que destacó varias de las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante el mandato de Uribe, incluyendo los falsos positivos, en los que se hacían pasar por guerrilleros de las FARC a civiles muertos en el conflicto.

También mencionaron la "Operación Genésis", que produjo el desplazamiento de miles de afrocolombianos y la usurpación de sus tierras, dijo el comunicado.

La coalición tiene previsto instalar mesas de información en el recinto universitario este miércoles para educar a la comunidad sobre las atrocidades de Uribe en Colombia. El encuentro contará con la participación de abogados, estudiantes, profesores y activistas colombianos.

A finales de septiembre pasado, un grupo de unos 80 profesores de prestigiosas universidades de EE.UU. reclamó a la Universidad de Georgetown que retire a Uribe su cargo de "académico distinguido" por considerarlo una afrenta a los académicos y a su misión educativa en la institución.

El grupo envió una carta al rector de la universidad, John J. DeGioia, en la que destacaron los problemas registrados en el área de derechos humanos durante el mandato de Uribe.

Los académicos salieron así a respaldar una carta abierta emitida a principios de septiembre por el jesuita colombiano Javier Giraldo, investigador y activista de derechos humanos, para protestar porque Uribe esté dando clases en Georgetown, una universidad católica regida por la Compañía de Jesús.

El ex mandatario colombiano presentó su primera conferencia en esa universidad el pasado 9 de septiembre, y regresa hoy al recinto académico para una estancia hasta el próximo día 12.