Chávez y Santos por afianzar relaciones bilaterales

Prensa Latina
02/11/10

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteraron hoy aquí la necesidad de afianzar las relaciones bilaterales entre los dos países.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ambos mandatarios dialogan en estos momentos a puertas cerradas en el Palacio de Miraflores.

Según la agenda de diálogo, junto a las delegaciones ministeriales, los dos gobernantes darán seguimiento a los avances de las cinco mesas de cooperación creadas el 10 de agosto último, durante el primer encuentro presidencial en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia pasaron por un tenso momento, al punto de quedar congeladas el pasado 22 de julio, tras acusaciones del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

Este denunció la supuesta presencia aquí de jefes de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Chávez negó las imputaciones y rompió los nexos diplomáticos, al asegurar que Uribe junto al Gobierno de Estados Unidos buscaban acusar a Venezuela de terrorista.

En el encuentro de Santa Marta, los mandatarios acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo, temas de análisis en este nuevo encuentro de Chávez y Santos.

Una para el pago de la deuda de Venezuela a los exportadores colombianos, estimada en unos 800 millones de dólares.

La segunda, para mantener los acuerdos de comercio e integración económica, debido a que los convenios comerciales suscritos entre ambos países, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), finalizarán en abril próximo.

Otra será para promover proyectos de impacto social en la frontera; una cuarta para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura, y finalmente, una quinta para temas de seguridad.

Los presidentes reiteraron su interés por resolver cualquier diferencia que pudiera surgir entre los países sobre bases pacíficas y diplomáticas.

En la ceremonia de bienvenida, Santos, quien realiza su primera visita oficial a esta nación, resaltó que la unión entre los dos pueblos permitirá librarlos de la opresión, la pobreza y la desigualdad.

"Hermanos somos, hermanos fuimos y hermanos seguiremos para siempre", dijo por su parte Chávez, a la vez que hizo votos porque "no haya fuerza extraña alguna que dañe las relaciones entre estos dos pueblos que son el mismo pueblo".

0 comentarios: