Israel suspende relaciones con la UNESCO

Ria Novosti / Aporrea
04/11/10

Israel suspende las relaciones con la UNESCO por las discrepancias en torno a la pertenencia de varios santuarios religiosos en Cisjordania, comunicó Ashley Perry, portavoz del viceministro israelí de Asuntos Exteriores Danny Ayalon.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Israel ha suspendido todas las relaciones con la UNESCO. Hay un fuerte vínculo entre el Estado hebreo y las obras de su patrimonio histórico que los organismos internacionales rehúsan reconocer. Israel no puede tolerar esa situación”, señaló Ashley.

El descontento israelí se debe a la reciente decisión de la UNESCO que proclamó “parte inalienable de los territorios palestinos ocupados” la Cueva de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén. La UNESCO advirtió a finales de octubre pasado de que cualquier acción unilateralista del Gobierno israelí en relación con esos santuarios, que llamó en la respectiva resolución por sus nombres árabes – Al-Jaram Al-Ibrahimi (Santuario de Abraham) y la Mezquita Bilal abu Rabaj – serán interpretadas como una violación del derecho internacional.

En febrero pasado Israel incluyó ambos santuarios en la lista de 150 obras del patrimonio judío bajo tutela especial del Estado. Ante las críticas internacionales, el Gobierno israelí afirmó que su decisión carece de connotaciones políticas y es atribuible al deseo de preservar en buen estado los antiguos monumentos que tienen un significado especial para los judíos.

0 comentarios: