Acusaciones de Costa Rica contra Nicaragua tienen objetivos ocultos

Prensa Latina
05/11/10

Costa Rica persigue otros objetivos al acusar a Nicaragua por supuestas violaciones fronterizas, que van más allá de sus pretensiones expansionistas y de sus ambiciones históricas de apropiarse del río San Juan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esa es la opinión de Denis Moncada, representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de acuerdo con las declaraciones que formuló la víspera a un canal de la televisión de esta capital.

Según dijo el diplomático, Costa Rica está confabulada con Colombia y Honduras para, con este diferndo bilateral, tratar de sacar ventajas en el examen que realiza actualmente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno a la disputa entre los tres países sobre la demarcación territorial en el mar Caribe.

"Ellos (Costa Rica) están buscando, con sus actividades en la OEA, con sus peticiones en la OEA, crear algunos insumos documentales para sumarlos a su expediente en la CIJ", dijo al noticiero Multinoticias del canal 4 durante una entrevista teléfonica.

Moncada asistió en representación del gobierno nicaragüense a las sesiones del Consejo Permanente de la OEA celebradas el miércoles y el jueves de esta semana en la sede de esa organización hemisférica en Washington, convocadas a petición de Costa Rica.

Como resultado del único acuerdo logrado en ese foro, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitará a partir de hoy las capitales de los dos países para tratar de propiciar el dialogo y la conversación entre ambas naciones.

Ese es el objetivo exclusivo del recorrido de Insulza, y no para dirimir asuntos limítrofes, algo que es competencia de la CIJ y no de la OEA, precisó el diplomático nicaragüense.

En otra parte de sus declaraciones, Moncada se manifestó preocupado por el hecho de que Costa Rica intente revivir el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que es un mecanismo de carácter militar

Costa Rica está buscando el paraguas de supuesta defensa colectiva que da el TIAR ante hipotéticas invasiones, opinó Moncada y recordó que ese tratado fue el fundamento de la invasión estadounidense a República Dominicana, aunque luego Washington lo desacreditó al respaldar a Gran Bretaña en contra de Argentina cuando la guerra de las islas Malvinas.

1 comentarios:

Marthiner dijo...

El límite fronterizo disputado por Nicaragua
Fuente: elpais.cr | 06/11/2010

http://elpais.cr/articulos.php?id=35644