Noruega acusa a EEUU de vigilar ilegalmente a sus ciudadanos

RT.com
04/11/10

Las autoridades de Noruega exigieron explicaciones a Estados Unidos que, según datos recién aparecidos en la prensa, vigiló de manera ilegal a cientos de noruegos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el canal local TV2, la vigilancia se estableció ya en 2000 supuestamente con el objetivo de evitar los posibles atentados contra la Embajada estadounidense.

Los periodistas informaron de que los agentes especiales, contratados por un servicio secreto de EE. UU., hacían fotos de algunas personas que participaban en manifestaciones e inscribían sus nombres en un documento especial denominado SIMAS (Security Incident Management Analysis System). En total, de 15 a 20 ciudadanos de Noruega contratados realizaban este trabajo para la representación diplomática norteamericana.

Según informó EFE, el Ministerio del Exteriores noruego ya ha mantenido una reunión con la dirección de la Embajada estadounidense para pedirle información sobre el programa y el tipo de actividades que realiza. Sin embargo, anunció con posterioridad que no había recibido ninguna aclaración.

Entretanto, representantes de EE. UU. afirmaron que las autoridades noruegas habían dado su consentimiento para realizar ese espionaje, mientras que la parte noruega insiste en que no sabía nada pese a que la operación se inició hace 10 años.

0 comentarios: