Venezuela restablecerá suministro de combustible a Colombia

MinCI
04/11/10

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron este martes 2 de noviembre la Declaración de Miraflores, en la cual acordaron el restablecimiento de los esquemas de suministro de combustible venezolano a los departamentos fronterizos que van desde el norte de Santander hasta el Amazonas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Declaración de Miraflores sintetiza los avances alcanzados por las cinco mesas de trabajo instaladas desde el primer encuentro de los mandatarios realizado en agosto de este año, en Santa Marta, Colombia

En el caso de la Comisión de Energía se anunció el restablecimiento de los esquemas de suministro de combustibles venezolanos a los departamentos fronterizos por un total de 37 millones 156 mil 800 litros mensuales, equivalentes a 7 mil 741 barriles diarios; correspondiéndole a las empresas estatales Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Ecopetrol suscribir los acuerdos respectivos.

El esquema de distribución acordó los siguientes parámetros: 11 millones 518 mil litros mensuales para Zulia-La Guajira; Táchira-Norte de Santander con 19 millones de litros mensuales; Apure-Arauca con 4 millones 750 mil litros mensuales y Amazonas-Guainía-Vichada con 2 millones 255 mil litros mensuales.

Igualmente reforzarán la vigilancia y el control de los esquemas de suministro en ambos lados de la frontera para erradicar el contrabando de combustible y desarrollar programas de reconversión social y laboral.

También, se encomendó a las empresas estatales dar pasos hacia la participación conjunta en labores de exploración y producción en los campos maduros de Occidente, la cuenca Apure-Barinas, así como evaluar la incorporación de Ecopetrol en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Asimismo, decidieron avanzar en la construcción del gasoducto Antonio Ricaurte y evaluar su extensión a Centroamérica y la interconexión con Ecuador; así como la realización de estudios de factibilidad para la construcción del poliducto desde la Faja Petrolífera hasta la costa pacífica colombiana.

En su intervención el presidente Chávez enfatizó que a partir de 2012 se le suministrará gas a Colombia, producto de los avances de las exploraciones que se realizan en el Golfo de Venezuela.

Por su parte, Colombia ofreció su experiencia en gasificación vehicular y gas doméstico con el fin de apoyar los programas similares venezolanos.

Los presidentes Chávez y Santos resaltaron la importancia de la Declaración de Miraflores ya que profundiza la unión natural entre nuestros pueblos.

La Declaración de Miraflores impulsa las alianzas productivas en materias textil, alimentaria, ganadera, automotriz, energética y de vivienda.

0 comentarios: