Sexo y dinero: localizan las áreas de respuesta del cerebro

Depsicología
01/11/10

El equipo dirigido por Jean-Claude-Dreher del Centro de Neurociencias Cognitivas de Lyon, han proporcionado la primera evidencia de que en la parte anterior ventral del cerebro en la corteza orbifrontal, hay distintas regiones que responden a las recompensas secundarias como dinero y a recompensas primarias como las imágenes de sexo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los resultados se han publicado en The Journal of Neuroscience. Estas investigaciones abren nuevas perspectivas en el estudio de las redes neuronales implicadas en la motivación y el aprendizaje y patologías como la adicción.

En la vida diaria nos encontramos distintas “pequeñas recompensas”, una chocolatina, un vaso de vino, un caramelo, tomarse una cerveza o un refresco. Debemos ser capaces de comparar su valor relativo en una escala única. Es posible que las recompensas al no ser iguales, (materiales, bebida, comida, placer) activen áreas distintas en el cerebro.

Podría haber una disociación entre las recompensas llamadas “primarias” como comida, bebida, sexo que cubren necesidades básicas y vitales que tienen relación con la supervivencia. Luego están las recompensas “secundarias” como poder, dinero que no son esenciales para la supervivencia y cuyo valor se determina por la asociación con gratificaciones primarias.

Para probar las hipótesis los investigadores llevaron a cabo un experimento. A 18 voluntarios se les “recompensaba” con imágenes de dinero y imágenes eróticas mientras se registraba su actividad cerebral en una resonancia magnética funcional FMRi.


El experimento demostró que las recompensas son evaluadas en partes compartidas en las mismas regiones cerebrales, en el mesencéfalo, la corteza cencigulada anterior, el estriado ventral y la ínsula.

* En la investigación vieron que existe una disociación entre los premios de recompensas de índole primario y las de índole secundario. en la corteza orbifrontal.
* En la región más posterior y primitiva se activaba por las imágenes de sexo, recompensa primaria
* En la región anterior (más reciente en el hombre) se activaba por la ganancia de dinero, recompensa secundaria.
* A mayor complejidad y abstracción era la recompensa, estimula las regiones anteriores de la corteza orbifrontal (frente a las recompensas más primarias que estimulan la parte posterior del cerebro)

2 comentarios:

Chica_webcam dijo...

Madre mía, al ritmo que avanza la ciencia en unos años en el movil de nuestro acompañante se encenderá una luz azul si le dices la verdad o una roja si mientes. Igualmente en el cabecero de la cama que se encenderan en funcion de las ganas de sexo que tengamos. Jejejeje
Esto es terrible
Besos de Lulu

Ad Humanitatem dijo...

La "Chica _webcam" ("Besos de Lulu") se encontró con la noticia que estaba esperando:
"sexo y dinero en el cerebro", "Madre mía"...
Y es que siempre, tarde o temprano,
terminamos encontrándo lo que buscamos.
Lo cúal no es una mala noticia.