Un nuevo volcán amenaza a Islandia

Excite
04/11/10

Unas inundaciones han servido de punto de partida a las autoridades de Islandia para prepararse ante la posible erupción del volcán Grímsvötn o alguno de los situados cerca de él. Esta circunstancia podría suponer un notable riesgo tanto para los escasos habitantes de la zona como para el tráfico aéreo del país y del continente europeo en general visto el precedente sentado por el volcán Eyjafjallajokull, cuya erupción puso en jaque tanto a los gobernantes de Europa como a las aerolíneas en marzo y abril y obligó al desalojo de unas 800 personas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y es que, al parecer, las inundaciones que se produjeron como consecuencia del deshielo del lago en que se ubica el glaciar Vatnajökull pueden ser la señal de que, efectivamente, hay una notable actividad en el interior del glaciar, a la sazón el más grande de cuantos hay en Islandia. No obstante, las inundaciones no son un rasgo concluyente, sino un indicio, de modo que hará falta una vigilancia atenta para poder prevenir las consecuencias de una erupción.

Por otra parte, las autoridades no olvidan que la última erupción del volcán Grímsvötn está aún reciente, ya que tuvo lugar en 2004 y también vino precedida por inundaciones. Entonces, durante aproximadamente cinco días, la nube de ceniza llegó a alcanzar 13.000 metros de altitud, provocando que se tuvieran que desviar al sur del país la totalidad de los vuelos que sobrevolaban el espacio aéreo de Islandia.


0 comentarios: