Huracán Tomas se debilita pero podría recuperar fuerza y dirigirse a Haití

TeleSUR
01/11/10

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), pronosticó este domingo que el huracán Tomas se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero advirtió que puede recuperar su fuerza al dirigirse este martes hacia Haití, donde 1,3 millones de personas viven en refugios vulnerables.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El meteorólogo del Centro, Daniel Brown, dijo que Tomas "probablemente se fortalezca cuando esté sobre el Caribe central" y que Haití y República Dominicana podrían comenzar a recibir lluvias como consecuencia de la tormenta en unos cuantos días.

Tras este anuncio, las autoridades de Haití emitieron una alerta naranja, el segundo más alto en su escala, ante la posible llegada del huracán.

"Hemos emitido un llamamiento para la evacuación voluntaria, en particular para los campamentos", explicó el director de la Oficina de Protección Civil de Haití, Alta Jean-Baptiste.

"Tenemos previsto evacuar los campamentos, pero no podemos evacuar a todo el mundo", reconoció.

En Haití temen lo peor si Tomas llega a golpear a la nación caribeña, donde cientos de miles de personas tienen sólo refugios rudimentarios casi 10 meses después del terremoto de magnitud 7,3 registrado el pasado 12 de enero, que cobró la vida de unos 300 mil haitianos, mientras dos millones quedaron damnificados.

La situación también se hace preocupante para este país, donde al menos 330 personas han muerto durante la pasada semana por un brote de cólera que ha afectado a más de cuatro mil 700 individuos debido a las deficientes condiciones sanitarias agravadas por el terremoto.

"Es muy complejo y muy grave", dijo Imogen Wall, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Ya trabajamos al límite con el cólera y también damos asistencia diaria a los problemas derivados del terremoto", subrayó.

Tomas se encuentra en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con su máximo en categoría 5, y ya ha provocado importantes daños materiales en el tendido eléctrico y los tejados de los islas de las Antillas Menores.

El huracán amenazó a Santa Lucía y a San Vicente y las Granadinas, en las Antillas menores, ambas regiones levantaron su alerta luego de que el ciclón se debilitara.
Con vientos máximos sostenidos de 150 km/hora, Tomas se movía en dirección oeste-noroeste por el océano abierto a 15 kilómetros por hora, indicó el CNH.

Por otro lado, el huracán Shary tenía este sábado vientos de 120 kilómetros por hora con camino hacia el noreste del Atlántico a 65 kilómetros por hora.

En la temporada de huracanes, de este año, se han formado unas 19 tormentas tropicales incluidas Shary y Tomas, de este total 12 se han convertido en huracanes.
Del total de huracanes cuatro han alcanzado categoría cuatro, en la escala de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes, que pudieran afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los especialistas anticiparon que continuará la temporada de manera "muy activa", porque de esos huracanes cuatro o seis podrían alcanzar gran intensidad.

0 comentarios: