Aprobó George Bush tortura a sospechoso de terrorismo: TWP

Crónica
05/11/10

El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sometieran a un presunto terrorista a la tortura de ahogamiento simulado, reveló hoy el periódico The Washington Post.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El diario afirmó que la aceptación de Bush está contenida en su libro autobiográfico “Decision Points”, que esta previsto salir a la venta el próximo martes y que fue leído por una persona cercana al ex mandatario.

En ese libro, Bush narró que al ser cuestionado por la CIA sobre si debía someter a ahogamiento simulado a Khalid Sheik Mohammed, respondió “demonios que si”.

Bush dejó claro que tomaría la misma decisión para salvar vidas.

Sheik Mohammed es señalado como uno de los autores intelectuales de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Antes, el ex presidente había aceptado que autorizó, lo que de manera eufemística su administración calificó como “técnicas de interrogación mejoradas”.

Expertos en derechos humanos dijeron al rotativo que la aceptación de Bush podría tener consecuencias legales, debido a que la práctica es considerada ilegal.

Sin embargo, la posibilidad de que el ex gobernante pudiera ser sometido a un proceso legal a partir de esta aceptación, parece remota aun para algunos de sus críticos.

“El hecho de que el haya admitido, sugiere que él cree que políticamente es inmune para ser llamado a rendir cuentes, aunque las políticas cambian”, dijo al diario el profesor de Leyes de la Universidad de Georgetown, David Cole.

0 comentarios: