Aumenta el temor en Indonesia por creciente actividad volcánica

Prensa Latina
06/11/10

El temor y la angustia aumentan hoy entre los ciudadanos de Indonesia cuando servicios de rescate y salvamento contabilizaron cerca de 85 nuevas víctimas por la creciente actividad del volcán Merapi.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Grupos de rescatistas, sumados a entidades gubernamentales y militares, entre otros, localizaron al menos 85 fallecidos por el estallido del cráter la víspera y continúan la búsqueda de más cadáveres.

El Merapi, en erupción desde el pasado 26 de octubre, entró en actividad nuevamente en horas de la mañana con expulsión de nubes de cenizas y gases piroclásticos, según reportó la Agencia de Prevención de Catástrofes.

Hasta el momento, además del balance de 85 muertos, se registran 289 heridos, con total de 128 personas fallecidas, víctimas de las nubes ardientes y los vertidos de lava incandescente que escupe a intervalos del volcán, considerado el más peligroso del país.

Por su parte, el aeropuerto cercano a la ciudad de Yogyakarta permanece cerrado, y 36 vuelos, en su mayoría internacionales, fueron anulados este sábado a la salida y la llegada a Yakarta.

Sin embargo, el aeropuerto de Solo, cerrado en horas tempranas, reabrió horas después.

El Merapi, que se eleva a dos mil 914 metros de altura sobre el nivel del mar, provocó cerca de 22 mil evacuados por ubicarse en medio de una región muy poblada del centro de la isla de Java.

Por su parte, el presidente indonesio Susilo Bambang, inmerso en las labores de rescate y salvamento desde que el cráter comenzara su actividad, supervisó hoy las operaciones desde la oficina establecida en Yogyakarta para asegurar la rapidez y eficacia.

Indonesia, asentada sobre el llamado "Anillo de Fuego", posee la mayor concentración volcánica del mundo, con 500 cráteres de los cuáles 168 son activos y más de la mitad de ellos son considerados peligrosos.

0 comentarios: