Los 10 volcanes en actividad más peligrosos del mundo

Terra
05/11/10

Luego de que el volcán Merapi –en la isla de Java, Indonesia– sufriera una de las mayores erupciones y causara al menos 38 muertos y 50,000 evacuados, la página especializada Listphobia realizó una lista de los 10 volcanes activos más peligrosos del mundo. Chaitén. Situado al sur de Chile y a 1,122 metros sobre el nivel del mar, el Chaitén es un volcán del tipo caldera que en mayo de 2008 entró en erupción luego de siglos sin actividad, lo que produjo masivas evacuaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mayón. El volcán Mayón se encuentra en la provincia de Albay, en Luzón, Filipinas. Parte Es uno de los volcanes más activos en Filipinas que entró en erupción más de 49 veces en los últimos 400 años.

Etna. Ubicado en la costa este de Sicilia, es uno de los volcanes más activos del mundo y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas. La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura se extienda a lo largo de las laderas de la montaña. Debido a la reciente actividad volcánica, el Etna ha sido designado como uno de los 16 volcanes de la década por las Naciones Unidas.

Nyiragongo. Está situado en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo. El cráter principal mide cerca de 2 km de ancho aloja un lago de lava que fue descubierto por el explorador alemán Adolf von Gotzen en 1894. El 10 de enero de 1977, la lava rompió las paredes del volcán y se desplazó a 100 km/h hacia el pueblo de Goma, matando a 100 personas.

Whakaari / Isla Blanca. Este volcán, situado a 28 km de la costa oriental de la Isla Norte de Nueva Zelanda, ha producido tanto en los flujos de lava y explosiones de ceniza entre 1981 y 1983 que ha alterado gran parte del paisaje de la zona.

Monte Santa Helena. Ubicado en el Condado de Skamania, Washington, EE.UU. es, quizás, el más destructivo del siglo XX por la erupción catastrófica que tuvo en mayo de 1980. La explosión mató a 57 personas y causó la muerte de cientos de animales.

Kilauea. El Kīlauea es uno de los volcanes más grandes del planeta y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con los volcanes Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai y Kohala. La última erupción del Kilauea empezó hace 25 años.

Soufriere Hills . Luego de un largo período en estado latente, este volcán ubicado en la isla de Montserrat, entró en actividad en 1995 y ha continuado en erupción desde entonces.

Popocatépetl. Localizado en el centro de México –a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México– es uno de los volcanes más violentos de México con más de 20 erupciones importantes desde 1519. El último episodio se dio en diciembre de 1994.

Sakurajima. Hasta 1914, el Sakurajima era una isla, pero en ese año, debido a una gran erupción, la enorme cantidad de lava que soltó se solidificó y unió la isla con la península de Osumi. La actividad volcánica volvió en 1955, y desde entonces ha estado en constante erupción. Se cuentan 7.300 erupciones registradas en los últimos 45 años.

0 comentarios: