Nueva erupción del volcán Merapi, en Indonesia, que ha matado a 38 personas

20 Minutos
03/11/10

El volcán Merapi, en la isla indonesia de Java, volvió este lunes a lanzar columnas de humo y rocas incandescentes, una semana después de la primera erupción que ha causado al menos 38 muertos y 50.000 evacuados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Las autoridades no informaron de nuevas víctimas por el humo y las rocas, que alcanzaron varios metros de altura y también se deslizaron montaña abajo.

El domingo, los equipos de socorro, apoyados por policías y soldados, recorrían aldeas y casas aisladas situadas en áreas próximas al volcán para localizar a personas que han ignorado la orden de evacuación.

Perímetro de seguridad

"Si se resisten serán obligados a abandonar la zona", dijo a agencia oficial Antara el jefe de uno de los distritos amenazados por el volcán e identificado como Bejo. El Merapi, de 2.914 metros de altura, registró el sábado la erupción más potente desde que se produjo la primera.

La fuerte erupción llevó a la autoridades a ampliar hasta más de un kilómetro el perímetro de seguridad establecido alrededor del volcán y a cambiar de posición algunos de los controles policiales y del Ejército.

Un total de 50.00 indonesios, la mayoría de los habitantes del área, se han refugiado en 65 centros de acogida montados más allá del perímetro de seguridad de 10 kilómetros de radio en torno a la montaña del Merapi.

Montaña de fuego

Las erupciones del volcán cuyo nombre significa 'Montaña de fuego' se producen cuando los equipos indonesios de socorro asisten a los miles de damnificados por el terremoto y el tsunami que golpeó las costas del archipiélago de las Mentawai, frente a la isla de Sumatra. Al menos 408 personas han muerto y 303 permanecen desaparecidas en las Mentawai, uno de los destinos de Asia favoritos para los aficionados al surf.

El Merapi, considerado por los vulcanólogos un volcán de cono compuesto o estratovolcán, como el Teide en España, está situado a 30 kilómetros al norte de ciudad de Yogyakarta.

Una de las peores erupciones que se recuerdan fue en 1930, que causó unos 1.300 muertos. Indonesia pertenece al llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.

0 comentarios: