China y Francia estrechan relaciones diplomáticas y comerciales

TeleSUR
04/11/10

En el marco de la visita a Francia del Jefe de Estado chino, Hu Jintao, compañías aéreas del gigante asiático adquirieron este jueves una flota de 102 aviones del fabricante Europeo Airbus. Además se sellaron a acuerdos en materia nuclear y de hidrocarburos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según informaron medios oficiales chinos y franceses, este jueves los presidentes Hu Jintao y Nicolás Sarkozy acompañados de los representantes de las compañías Areva (energía nuclear), Total (petróleos) y Airbus (aeronáutica), sellaron importantes acuerdos en una ceremonia especial en el Palacio del Elíseo.

La petrolera francesa Total invertirá al menos 3 mil millones de dólares en una planta petroquímica, y Areva, número uno mundial de la industria nuclear, entregará uranio al grupo de energía chino Power Investment Corporation (CPI) por un monto de 3 mil 500 millones de dólares.

China acordó además comprar 102 aviones Airbus por un monto que podría llegar hasta 10 mil millones de dólares. En total Beijing prevé duplicar sus intercambios comerciales con Francia en cinco años, hasta llegar a la cifra de 80 mil millones de dólares .

Relaciones chino-francesas ante el G20

Durante los últimos 46 años, las relaciones económicas y comerciales entre China y Francia han mantenido un fuerte ritmo y han evolucionado hacia una cooperación de beneficio mutuo a varios niveles en diversos campos.

Francia fue el primer país occidental del concierto de naciones en reconocer a China cuando en enero de 1964, el entonces presidente galo Charles de Gaulle y el presidente chino Mao Zedong rompieron la barrera de la bipolaridad que imperaba durante la Guerra Fría entre regímenes capitalistas y comunistas y establecieron relaciones diplomáticas.

Las relaciones geopolíticas de la actualidad requieren de un fuerte lazo entre China y Francia, especialmente de cara a la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se llevará a cabo en Seúl (Corea del Sur) del 10 al 12 de noviembre próximo.

El presidente Sarkozy asumirá la presidencia del G20, y como primera medida propondrá efectuar una gran reforma del sistema cambiario internacional para hacer frente a la crisis económica mundial, reforma que no podrá llevar a cabo sin el apoyo de China, un país que representa la segunda economía más importante del mundo y la de mayor crecimiento.

El G20 es un grupo compuesto por los siete países más industrializados de finales del siglo XX: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

A este grupo se añadieron los los once países recientemente industrializados de todos los continentes: Arabia Saudita Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía; que conforman en conjunto con la Unión Europea un gran bloque multilateral de 20 miembros que discuten "entre pares" las políticas industriales y macroeconómicas del planeta.

0 comentarios: