Retirada de tropas estadounidenses de Afganistán en 2011 podría aplazarse

RT.com
04/11/10

Tras su importante victoria en las recientes elecciones legislativas, los republicanos están en posición de cuestionar la política exterior del presidente Barack Obama, y harán todo lo posible para aplazar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo aseguró el congresista Howard McKeon, quien encabeza actualmente la minoría opositora en uno de los principales comités de la Cámara Baja, sobre las fuerzas armadas.

Se espera que precisamente McKeon, sea a partir de enero próximo el presidente de dicho comité, cuando se inicie el trabajo del nuevo Congreso, donde la Cámara de Representantes estará bajo el control de los republicanos.

A finales del año pasado, el presidente Barack Obama, anunció que el inicio para el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, está programado para julio del 2011, si las condiciones lo permiten.

Este anuncio fue blanco de duras críticas por parte de la oposición, y el representante republicano manifestó que su partido tratará de asegurarse de que los militares “tengan el tiempo que sea necesario para obtener la victoria en Afganistán”.

“Estados Unidos sigue estando en estado de guerra. Más de 150.000 de nuestros hijos e hijas se encuentran desplegados por todo el mundo, luchando contra Al Qaeda y otros grupos terroristas. Vamos a trabajar para que detengan todos los recursos necesarios y apoyo, para que ejecuten exitosamente las tareas encomendadas y regresen a casa a salvo”, dijo el congresista.

Según varios analistas, la reestructuración de dicha institución bicameral también podría obstaculizar el tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia, además de sentar las bases para una nueva posición enérgica ante China por su poder económico.

Los legisladores probablemente van a “transmitir la necesidad de ejercer mayor presión sobre China en cuestiones comerciales y monetarias”, opinó Stephen Flanagan, del Center for Strategic and International Studies durante una entrevista con AFP.

Una mayor influencia republicana en el Congreso podría presionar al presidente para que se muestre todavía más enérgico ante Irán por su supuesto programa de armas nucleares, agregó Flanagan.

Otros expertos en cambio explicaron a la agencia francesa que, tras el triunfo del Partido Republicano en estos comicios, Obama posiblemente tenga más dificultades para convencer a Israel de suspender las colonizaciones en Cisjordania, ya que este país goza de un importante respaldo en el Congreso.

0 comentarios: