Parlamentario iraní repudia secuestro de académico por EE.UU.

Prensa Latina
11/07/10
El diputado Javad Jahangirzadeh responsabilizó hoy a Estados Unidos del secuestro del académico iraní Shahram Amiri en Arabia Saudita y aseguró que existen nuevas evidencias del plagio ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Jahangirzadeh, miembro de la comisión de política exterior y seguridad nacional del parlamento de Irán (Majlis), afirmó que los documentos con nuevas pruebas sobre la implicación de Washington fueron entregados al embajador de Suiza en Teherán.

El país helvético tiene a su cargo la sección de intereses de Estados Unidos en la República Islámica, debido a que las dos naciones carecen de relaciones diplomáticas.

Amiri desapareció en 2009 en circunstancias poco claras mientras se dirigía a La Meca para realizar el Hajj, la peregrinación que todo musulmán debe hacer a esa ciudad santa al menos una vez en la vida.

Según el legislador persa, la acción estadounidense para plagiar al científico transgredió las leyes internacionales y, por lo mismo, es "totalmente ilegal".

En declaraciones a la agencia de noticias Fars, Jahangirzadeh consideró muy evidente que Washington "busca aprovecharse del caso de Amiri para inculcar que él posee datos valiosos y presentarlo como una importante fuente de información" que justifique acciones posteriores.

Reiteró que con el plagio del académico, los norteamericanos pretenden recabar datos que luego utilizarían como supuestos hechos reveladores sobre las actividades nucleares de la nación persa, de ahí que llamó a las autoridades de Teherán a dar seguimiento al asunto.

En junio pasado, fuentes iraníes de inteligencia difundieron dos videos y un mensaje de audio de Amiri.

Un primer video mostró al científico afirmando que fue secuestrado en "una operación conjunta de equipos terroristas y plagiadores de los servicios de inteligencia estadounidense (CIA) y de Arabia Saudita (Istikhbarat) en Medina, la otra ciudad santa del reino wahabita.

En el segundo video Amiri contradijo sus declaraciones anteriores, al afirmar que estaba en Estados Unidos por su libre voluntad para mejorar su educación, y también desmintió rumores sobre su deserción.

Asimismo, en el último mensaje de audio obtenido por agentes de inteligencia iraníes, el académico insistió en que le ofrecieron 10 millones de dólares para comparecer en la cadena televisiva CNN y anunciar que deliberadamente había decidido viajar al país norteño.

0 comentarios: