[Vídeos y fotos] Disturbios en Irlanda del Norte, los peores "en una década"

14/07/10
La Haine

Tercera noche de incidentes: molotovs contra la policía en el norte de Belfast, policias atacados en Brompton Park, disparos contra las cámaras policiales...Siga leyendo, haciendo click en el título...A estas horas parece que nos enfrentamos a una nueva noche de violencia, de momento la intensidad no es como la de los días anteriores, pero esperemos a ver el paso de las horas por si desgraciadamente la zona se vuelve a inflamar.

Hasta ahora se han arrojado bombas de gasolina contra la policía en el norte de Belfast, los policias fueron atacados en Brompton Park, cuando grupos de personas se reunieron enfrente de las tiendas de Ardoyne y en Twaddell Avenue. El camino de Crumlin se ha cerrado en Cambrai Street.

Los jóvenes también han bloqueado North Queen Street con una barricada en el camino, mientras la policía trata incidentes esporádicos en las áreas de Markets y Short Strand.

En Stewart Street, un autobús ha sido dañado por lanzamiento de piedras y se ha tratado de secuestrar un coche.

En Glenbyrne hay grupos de lealistas que están causando problemas y la policía esta tratando de contenerlos.

En esta tercera noche de disturbios la policía utilizó cañones de agua para ayudar a contener la violencia.

Hasta seis disparos fueron hechos contra la policía en el norte de Belfast, ningún agente resultó herido en ese incidente (se especula con que los disparos iban dirigidos contra las cámaras policiales usadas para grabar a los participantes en los disturbios).

Un buen número de bombas de gasolina y una bomba casera fueron lanzadas por los manifestantes nacionalistas también en el área de Ardoyne, en unos serios disturbios, frente a los cerca de 100 agentes con cañones de agua y balas de plástico.

Se levantaron barricadas y se volvieron a usar bolígrafos láser para deslumbrar a la policía, en los altercados algunos agentes sufrieron heridas leves.

El Sinn Féin, ha dicho que "los republicanos disidentes y elementos antisociales" están detrás de la violencia.

Desde el SDLP Mallon que pasó la mayor parte de la noche del martes en Ardoyne dijo que niños menores de 10 años se involucraron de nuevo en los disturbios, lo describió como una noche de locura absoluta y caos y dijo que los residentes locales están cada vez más preocupados por la situación.

También hubo problemas en north Queen street el martes por la noche donde los jóvenes construyeron una barricada en la carretera.

En Markets, al sur de Belfast un autobús fue dañado por personas que lanzaban piedras y un coche fue recuperado por la policía cuando los jóvenes trataron de secuestrarlo (posiblemente para usarlo de barricada incendiaria).

Un automóvil fue robado también en Lurgan, Condado de Armagh y cuatro bombas de gasolina fueron arrojados contra un vehículo de la policía en Derry en Westland Street, en la zona del Bogside.

Resumen de las noticias sobre los disturbios de Ardoyne y otros puntos del Norte:

1.Paso matutino de la marcha sin incidentes.

2.Tensión en varios puntos del norte de Irlanda.

3. Paso de la logia orangista por la tarde con incidentes.

4.Incidentes al caer la noche.

5.Resumen de los disturbios en varios puntos.

6.Balance de los dos primeros días.

7.Los disturbios de Derry.

Los disturbios de Derry, los peores "en una década"

La policía ha dicho que los disturbios en el Bogside, la noche del lunes y martes por la mañana fueron los peores "en una década".

Un enmascarado armado disparó contra la policía en Derry poco después de la una de la madrugada (hora local) del martes.

Cuando se estaban arrojando bombas de gasolina contra un coche patrulla de la policía que estaba en llamas un pistolero apareció y disparó cinco tiros contra el vehículo con una pistola.

El inspector en jefe Nick McCaw dijo que creía que "republicanos disidentes" estaban detrás de los ataques.

"Hombres armados acechando en las sombras en esta campaña orquestada por los republicanos disidentes en la ciudad, tenemos suerte de que no estamos sentados aquí hoy hablando de muertes", dijo.

Tambien hizo un llamamiento a la comunidad para delatar al hombre encapuchado que disparo y a los participantes en los disturbios.

Desde el Sinn Féin la miembro de la Junta de Policía Martina Anderson dijo que los ataques deben detenerse.

"Había 40-60 bombas de gasolina arrojadas en nuestras calles, anoche en el Bogside", dijo.

"Había un hombre que podría haber sido gravemente herido que pasaba en una camioneta (un cóctel impactó en una camioneta que pasaba por la zona). Luego tuvimos el incidente ( el incidente de los disparos)". "No queremos que eso suceda en el Bogside."

Mark Durkan del SDLP dijo que el incidente puso de manifiesto que la policía debería estar preocupada acerca de ser atraídos a situaciones peligrosas. "Si la gente no quiere escuchar a los políticos como yo, que escuchen las preocupaciones y los intereses del pueblo de Derry que no quieren toda esta violencia efectuada en su nombre por cualquier causa", dijo.

Otro de los vídeos con los incidentes de Ardoyne (Belfast): Publicado por Alias en 13.7.10 0 comentarios Enlaces a esta entrada Incidentes en Ardoyne y otros puntos del Norte, balance, imagenes y declaraciones

Un alto funcionario del PSNI ha instado al primer ministro y el viceprimer ministro a actuar contra las causas de la violencia durante el período comprendido en las marchas de la duodécima. El llamamiento se efectúa después de los disturbios durante la noche en todo el norte que han dejado un saldo de 55 agentes heridos, lo que sumado a los del día anterior deja un total de 82 policías heridos en los últimos dos días.

Los más graves son la mujer policía herida en Ardoyne anoche con un objeto contundente y otro agente de policía herido en los incidentes en el norte de Queen Street, con perdigones en un brazo.

Hay que recordar que durante los disturbios se han efectuado disparos con escopeta de perdigones en Belfast y cinco disparos con arma corta en Derry. Una declaración se ha sumado a las emitidas con anterioridad, Caral Ni Chuilin, del Sinn Féin en una declaración a UTV ha pedido a la gente a informar sobre los jóvenes que han participado en los disturbios para que sean llevados ante la justicia.

Video 1



0 comentarios: