Francia amenaza con presentar demanda por engaño sobre indemnizaciones a Haití

Democracy Now!
16/07/10

En otras noticias de Haití, el gobierno francés dice que está considerando demandar a los responsables de un engaño por Internet que aseguraba que Francia reembolsaría los miles de millones de dólares que se llevó de Haití por una indemnización del siglo XIX. Francia obligó a Haití a pagar las llamadas “indemnizaciones” de 90 millones de francos de oro hasta la Segunda Guerra Mundial para cubrir sus pérdidas financieras por la sublevación haitiana contra la colonización extranjera. En un video atribuido falsamente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, un actor se hizo pasar por el portavoz del gobierno francés y dijo que se devolvería el dinero.

El actor dijo: “Francia reembolsará la deuda histórica de 90 millones de francos de oro que Haití le pagó a Francia tras la independencia de aquel a comienzos del siglo XIX. Durante demasiado tiempo Haití ha tenido que cargar con el peso de la deuda exterior y su desarrollo se ha paralizado por los pagos de la misma; durante demasiado tiempo ha sido desestabilizado por las constantes catástrofes. La catástrofe que padeció el pueblo haitiano sin duda no es tan sólo el resultado del terremoto de enero. Es en parte el resultado de políticas económicas y sociales a largo plazo”.

El grupo responsable de este mensaje falso, el Comité para el Reembolso del Dinero de Indemnización Expropiado de Haití (CRIME, por su sigla en inglés), dio una declaración a Democracy Now! en la que dijo: “El anuncio fue un engaño, pero el verdadero y gran engaño ha sido lo poco que Francia, al igual que Estados Unidos y Canadá, le han ofrecido a Haití en ayuda tras el terremoto, en comparación con lo que se le debe a los haitianos en indemnizaciones”.

0 comentarios: