España - Un tubo volcánico de dos kilómetros bajo Santa Cruz

Canarias al Día
13/07/10

Una estructura subterránea de origen volcánico recorre dos kilómetros del subsuelo de la capital tinerfeña. Su existencia fue conocida accidentalmente a raíz de las numerosas obras que se han llevado a cabo la ciudad en los últimos años. Por ejemplo, en el caso de la obra del túnel de la Avenida Tres de Mayo se tuvo que tener en cuenta para desarrollar el proyecto. Ha sido un obstáculo que ha obligado a redefinir la cimentación de algunos inmuebles de la capital para asegurarlos. El túnel parte desde algún lugar indeterminado de La Cuesta y desemboca en la costa, posiblemente en algún punto del interior de la refinería, según ha podido saber Canariasaldía.com.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Luis Enrique Hernández, geotécnico del Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias, es consciente de la dificultad que entraña construir encima de suelo volcánico. Por ello, es necesario conocer la naturaleza de este tipo de estructuras subterráneas. Para Hernández, “el tubo volcánico, aunque puede ser más de uno, es una estructura de un tipo de lavas volcánicas, denominadas pahoehoe, que es el término hawaiano que se utilizó para describirlas”. Al científico le llama poderosamente la atención las dimensiones del tubo de Santa Cruz, ya que en base a esto “es posible determinar que hubo un gran aporte de material lávico en la zona, estas formaciones tienen lugar tras recibir lavas basálticas muy fluidas”.

Se formó por diferencias de temperaturas, aclara, “al estar la parte exterior de la lava más fría que la interior, lo que hizo inevitable que se solidificara la superficie, permitiendo que, dentro, un caudal siguiera fluyendo”. Finalmente, la erupción cesó y dio lugar a esta sorprende cavidad natural. Hernández subraya que “se trata de unas estructuras muy curiosas. Ese tubo puede tener una serie de ramificaciones. Es como un río. Suelen ser erupciones muy tranquilas, tipo las de Hawai, y por eso suelen atraer turismo. La lava se adapta a la orografía, sobre todo a los barrancos, que es un lugar ideal para que se forme un tubo volcánico.”

Posiblemente, el volcán que dio lugar a esta estructura se encuentre en algún lugar en lo alto de Tenerife. De esta manera, el entrevistado nos recuerda que vivimos en una isla que se encuentra repleta de focos volcánicos. “Si recorres la autopista TF-5 de La Laguna a Santa Cruz, está llena de este tipo de materiales (lavas pahoehoe). Corresponden a unos materiales que son de una serie reciente en Tenerife. Los geólogos agrupamos las erupciones en función de unas series: desde la más antigua, la uno, hasta la más reciente, la cuatro”.

La serie tres, que podría tener millones de años de antigüedad, sería la que correspondería al tubo de Santa Cruz. Hernández describe esta serie como de mucha aportación de material y explica que “casi toda la zona de Santa Cruz, La Laguna, la parte del sur de la isla, Puerto de la Cruz, etc. Es serie tres. Son materiales que vemos en los cortes de las carreteras”.

Recorrido en el pasado

El túnel ya ha sido recorrido por varias personas, fundamentalmente, por espeleólogos, de la provincia. Actualmente, es imposible recorrerlo en toda su extensión debido a que ha sido cortado por las numerosas obras que se han desarrollado en la capital. Aunque fue descubierto en los años 50, durante una operación de cimentación, no es para nada descabellado pensar que ya fuera conocido desde mucho tiempo antes. Así lo considera Hernández, para quien es posible que se usara en tiempos de la conquista de las Islas, o incluso antes, por los propios aborígenes.

El geólogo no duda en mostrarnos una serie de piezas de cerámica de manufactura guanche que han sido encontradas en otros túneles de estas características. Así, podría pensarse que bien podría haber cumplido la función de refugio natural. Habría sido muy apropiado para resguardarse de las inclemencias del tiempo o de otras amenazas.

0 comentarios: