Tormenta arrasa campamento de víctimas del sismo en Haití

ENH
13/07/10

Una tormenta destruyó el lunes tiendas de campaña y derribó lamparas de energía solar en el principal campamento que el gobierno destinó a la reubicación de damnificados por el sismo del 12 de enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los daños que causó el temporal ocurrieron al cumplirse seis meses del desastre y pusieron en tela de juicio si fue una medida correcta trasladar a los desplazados a este lugar remoto desde campamentos en la capital haitiana.

The Associated Press había informado que las autoridades haitianas y empresarios consideraban esa zona para un gran proyecto de desarrollo. Funcionarios y hombres de negocios prosiguen las negociaciones con firmas de ropa surcoreanas para establecer fábricas en la zona.

Unas 5.000 personas viven en el campamento que se ubica en Corail-Cesselesse, una llanura desierta y aislada, a unos 24 kilómetros (15 millas) al norte de Puerto Príncipe.

Las personas se mudaron a la llanura en abril por temor a que las inundaciones afectaran la zona urbana, donde vivían en tiendas de campaña en el campo de golf del Club Petionville, en un campamento que dirige el actor estadounidense Sean Penn.

El lunes quedó claro que su nueva morada también es propensa a las inundaciones. Torrentes de agua derribaron al menos 94 tiendas y sumieron en la oscuridad el campamento, dijo Georgia McPeak, del Comité Estadounidense para Refugiados, que administra el lugar.

Los residentes aterrados huyeron en busca de refugio y no se informó de inmediato de víctimas.

"La gente no tolerará más esta situación", dijo un joven que sólo se identificó como Alphonse. "Vinimos aquí y nos dijeron que en tres meses nos reubicarían. Han pasado seis meses y continuamos aquí".

El lunes se cumplieron seis meses del terremoto que destruyó casi en su totalidad Puerto Príncipe y sus alrededores y causó, a decir del gobierno, entre 230.000 y 300.000 muertos.

0 comentarios: