El rechazo amoroso provoca la misma actividad neuronal que las adicciones

La Discusión
15/07/10

Carlos (31) sintió que perdió cuatro valiosos años de su vida cuando su novia lo dejó hace algún tiempo. "¿Qué te puedo decir? Tú sientes pena, decepción e intentas buscarle explicación a las cosas. En mi caso, viajé e hice hasta lo imposible por descubrir qué estaba pasando en nuestra relación", recuerda hoy ya sanado de las heridas que le dejó esa relación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El joven chillanejo, hoy casado y con hijos, cuenta que ese sentimiento lo acompañó casi por un año. "Durante ese tiempo, incluso anduve con dos amigas a la vez. Era como una forma de desquitarme por lo que me había pasado", argumenta.

El caso de Carlos no está tan alejado de la realidad. Cuando una persona es abandonada por la pareja a la que ama, en su cerebro se pone en marcha una actividad neuronal similar a la que producen las adicciones.

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores de Albert Einstein College of Medicine de la Yeshiva University, de Estados Unidos, cuyos resultados han permitido relacionar los efectos en el cerebro de las rupturas de pareja con la actividad neuronal que posibilita la motivación, la recompensa o las adicciones.

En esta publicación se explica que el rechazo en una relación romántica causa un profundo sentimiento de pérdida y dolor que puede llegar a afectar hasta tal punto que provoque una depresión clínica y, en casos extremos, incluso el suicidio o el homicidio.

Para identificar los sistemas neuronales relacionados con este estado natural de pérdida, los científicos utilizaron una tecnología conocida como exploración de resonancia magnética funcional (IRMF), un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

Con este sistema, los científicos estudiaron los cerebros de un total de 10 mujeres y cinco hombres jóvenes que habían sido recientemente abandonados por sus parejas, pero que aún se sentían profundamente enamoradas y enamorados de ellas.

A los participantes les fueron presentadas fotos de las parejas que los rechazaron y, alternativamente, también fotos de familiares. Las reacciones de los voluntarios ante las fotos de sus antiguos amores fueron diversas: amor, desesperación, buenos y malos recuerdos, y deseo de saber por qué se acabó la relación, qué es lo que había ocurrido.

Por esta razón, afirman los investigadores, se entiende por qué el abandono de una pareja puede producir sentimientos tan angustiosos. "El amor romántico, tanto en circunstancias felices como en situaciones infelices, puede ser considerado una adicción natural, cuya ausencia produce dolor", precisaron.

0 comentarios: