Difunden anónimamente lista de indocumentados en Estados Unidos

TeleSUR
15/07/10

Un documento anónimo divulgado por medios de comunicación reveló la presencia de mil 300 inmigrantes latinoamericanos en Utah (oeste) Estados Unidos, lo que ha generado angustia en la comunidad hispana que reside en esa ciudad y provocó el inició de una investigación en las agencias del estado acerca de su posible participación en filtración de información confidencial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Nombres, fecha de nacimiento, teléfonos y direcciones de mil 300 personas se indican en la lista que fue enviada por un desconocido grupo de "Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos y fechado el 4 de abril de 2010".

Asimismo, en algunos de los casos incluyen el número de seguro social y hasta la fecha de nacimiento de los hijos.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, ordenó a todas las entidades estatales que revisen sus respectivas bases de datos para determinar si los nombres salieron de las fuentes oficiales.

"Pedí a las agencias del Estado que conduzcan una revisión para ver si se ha divulgado información privada. Si es así, lo pasaremos a las autoridades", dijo el gobernador este martes a través de un mensaje en la red social Twitter.

Agregó que "pudo haber salido de cualquier fuente (Â…) Al momento no tenemos ninguna indicación de que partió de una agencia estatal, pero creemos que tenemos la responsabilidad de averiguarlo".

El director del Proyecto Latino de Utah, Tony Yapias, expresó este jueves que esto "supera todo lo que jamás hemos visto en este estado. ¿Hasta dónde quieren llegar? Esto ya no es odio. La meta ahora es aterrorizar".

Yapias afirmó que "muchos residentes de Utah hoy están muy asustados" ante la posibilidad de que sus nombres estén incluidos en la lista y que las autoridades locales decidan entonces cuestionarlos.

El activista señaló que trabajará con otras organizaciones pro-inmigrantes para proteger la privacidad de quienes aparecen en la lista.

La lista que divulgaron junto con una carta señala que los "Ciudadanos Preocupados" estuvieron observando a las personas incluidas en el documento, quienes a su juicio "deberían ser deportadas por encontrarse ilegalmente" en Estados Unidos.

La carta explica que el grupo se concentró en mexicanos y que logró infiltrarse en ciertas bases de datos para obtener la información.

Varios de los medios de comunicación de Utah trataron de determinar el origen de la lista y verificaron que la información incluida es en muchos casos incorrecta.

La portavoz regional del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Virginia Kice, indicó a través de un comunicado que una copia de la lista llegó a su repartición, pero puntualizó que la agencia recibe "información del público (sobre presuntos indocumentados) con regularidad".

La circulación de lista provocó una reacción indignada de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Los legisladores conservadores del estado buscan la aprobación de una ley similar a la promulgada en Arizona (sur), una normativa que criminaliza y denigra a los ciudadanos indocumentados que intentan entrar a Estados Unidos.

Esta ley sancionada el pasado mes de abril, permite también que la policía interrogue sobre su estatus migratorio a cualquier persona, si es que tiene sospechas razonables de que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

La Ley de Arizona ha sido rechazada por la comunidad internacional al considerar que promueve actitudes racistas.

0 comentarios: