Navíos israelíes cercan y amenazan barco libio que lleva ayuda a Gaza

TeleSUR
13/07/10

Barcos de guerra israelíes rodearon este martes a la embarcación fletada por una Organización No Gubernamental (ONG) de Libia, que se dirigía a la franja de Gaza con ayuda humanitaria, aseguró el director ejecutivo de la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Kadhafi, Yusef Sawan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Navíos de guerra israelíes rodean el mercante y lo amenazan. Hay realmente una amenaza", confirmó Sawan.

Los tripulantes de la embarcación, que lleva ayuda humanitaria a los habitantes de la franja, se han visto presionados por la marina israelí, que no permite la llegada a territorio palestino por vía marítima y trata de que los pacifistas desistan de su intento de romper el bloqueo.

El navío de la Fundación Kadhafi, encabezado por Seif Al Islam, hijo del presidente libio Muammar Kadhafi, no ha hecho caso a los llamados de Israel para que cambie de rumbo.

Seif Al Islam anunció a través de un comunicado que "el barco sigue empeñado en llegar a Gaza", pese a "la negativa israelí de dejarnos atracar en Gaza y de las amenazas de recurrir a la fuerza".

Por su parte, Sawan, anteriormente había afirmado que el navío, llamado Esperanza, se dirigía siempre hacia Gaza, con lo cual desmintió un anuncio hecho por una fuente egipcia que informó que el mercante iría a Al Arich, puerto de Egipto.

"El carguero no se dirige hacia el puerto de Al Arich. Mantiene el rumbo hacia Gaza", manifestó Sawan, quien afirmó que las comunicaciones "con el navío están interferidas".

El director ejecutivo de la Fundación libia indicó además que el barco recibió un ultimátum para abandonar la zona, la noche de este martes. No obstante, militares israelíes aseguran que el capitán del buque ha accedido a las peticiones, de dirigirse a Egipto.

Una vez que llegue a Egipto, la ayuda humanitaria se desplazaría por carretera hasta la franja. "Aún así, estamos preparados para cualquier escenario", indican fuentes militares israelíes.

El pasado sábado zarpó Esperanza desde el puerto griego Lavrio hasta Egipto.

El barco, de bandera moldava está "cargado con 2 mil toneladas de ayuda humanitaria bajo forma de alimentos y medicamentos" para los palestinos, según informó la fundación.

Noticia en desarrollo...

0 comentarios: