Haití ha recibido menos del 2% de los $10.000 millones de ayuda internacional prometida

Aporrea.org
16/07/10

Haití ha recibido menos del 2% de los cerca de 10.000 millones de dólares que la comunidad internacional se comprometió a invertir en la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado enero, aseguró este miércoles una representante del Gobierno del país antillano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aún no hemos salido de la fase de recuperación

La enviada especial del Gobierno haitiano a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Leslie Voltaire, aseguró en una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) del organismo mundial que seis meses después del sismo no se han podido iniciar las tareas de reconstrucción.

"Aún no hemos salido de la fase de recuperación", lamentó la representante haitiana en una reunión dedicada a la ayuda y el desarrollo en este país caribeño.

Voltaire señaló que en el último medio año se han logrado "muchos resultados positivos", pero siguen sin encontrarse soluciones para los 1,6 millones de personas que carecen de hogar y viven en tiendas de campaña.

Una de las dificultades es la falta de capacidad de las entidades haitianas para absorber la ayuda que recibe el país, lo que espera que se resuelva con la puesta en marcha de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), que copreside el enviado de la ONU para Haití, Bill Clinton.

La gente está harta de la situación"La gente está harta de la situación", aseguró la representante haitiana, quien reconoció que los problemas de comunicación dentro del Gobierno han dificultado la coordinación de la ayuda.

En ese aspecto, señaló que los ingenieros han evaluado el estado de 150.000 viviendas, pero sus propietarios no se pueden trasladar a las que se consideran estructuralmente seguras porque se desconocen si en numerosas áreas hay peligro de desprendimiento de tierras.

Además, explicó que la población también se queja de que no participa en la preparación de los planes de reconstrucción, pero al mismo tiempo las autoridades son reacias a anunciar compromisos que no están seguras de que se puedan cumplir.

Las prioridades del Gobierno a lo largo de los próximos seis meses son la reconstrucción de carreteras, escuelas y hospitales, entre otras infraestructuras básicas.

Las condiciones de vida siguen siendo lamentables en el país caribeño

El coordinador humanitario de la ONU en Haití, Nigel Fisher, reconoció en su intervención que el país se encuentra en una situación de transición delicada tras la catástrofe del 12 de enero.

Por una parte se han logrado avances en el suministro de refugios de emergencia, así como en la reapertura de puertos, aeropuertos y escuelas.

Al mismo tiempo, se ha agravado la carencia de acceso a servicios básicos y empleos que ya sufría antes del sismo, y que son los dos asuntos que más importan a los damnificados por el terremoto, agregó.

La comunidad internacional se comprometió el pasado 31 de marzo en una conferencia de donantes en Naciones Unidas a proporcionar 9.900 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, de los que más de la mitad se deberían entregar en los próximos tres años.

Catástrofe sin paliativos

Seis meses después del terremoto, las organizaciones humanitarias aseguran que las condiciones de vida en el país siguen siendo lamentables, se han multiplicado las agresiones sexuales y no se ha retirado la mayoría de los escombros causado por el terremoto, entre otras cosas.

El desastre natural causó 222.570 muertos y 300.572 heridos, un 60% de las infraestructuras del gobierno quedaron destruidas y más de 188.383 casas resultaron inhabitables.

El valor total de las pérdidas asciende a 7.800 millones de dólares, lo que equivale al 120% del Producto Interior Bruto de Haití en 2009.

0 comentarios: