Embajador venezolano en Colombia: Hay una acción concertada entre EEUU y Uribe

Aporrea.org
16/07/10

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, regresó hoy a Caracas tras ser llamado a consultas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y advirtió que el anunció de la supuesta presencia de jefes guerrilleros en su país es una acción concertada entre Bogotá y Washington.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Minutos antes de viajar a Caracas, el diplomático dijo a periodistas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá que se debe destacar la presencia del embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, en la rueda de prensa que ofreció la víspera el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

“Hay que destacar la presencia del embajador Brownfield ayer en la rueda de prensa del ministro de Defensa colombiano donde hizo estos pronunciamientos” sobre la presencia de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Agregó que se trata “de una acción donde se unen, de una parte la política de acción del departamento de Estado de EE.UU. y lamentablemente el Gobierno saliente del presidente (colombiano) Álvaro Uribe”.

Márquez indicó, además, que se trata de sabotear el proceso de recomposición de las relaciones entre el nuevo Gobierno del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Chávez.

Recordó que se habían realizado ya una serie de contactos e incluso estaba previsto realizar “una comisión de alto nivel” después de la toma de posesión de Santos, el próximo 7 de agosto, para reabrir el diálogo entre los dos países.

“Pero este pronunciamiento del Gobierno saliente crea un clima y una situación que realmente afecta esa posibilidad”, puntualizó.

Aunque la presentación de las pruebas de la presencia de jefes de las Farc en Venezuela fue anunciada por el Gobierno de Colombia, ayer el ministro Gabriel Silva únicamente se las dio a conocer a los directores de varios medios nacionales y aclaró que no se autorizará su divulgación por asuntos de seguridad.

Silva mostró a esos periodistas fotos y vídeos, y entregó coordenadas que presuntamente prueban la presencia “confirmada, clara y concreta” de las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Venezuela, país al que acusó de “tolerancia” con ellos.

0 comentarios: