Documentos secretos vinculan a gobierno británico con torturas

Prensa Latina
16/07/10

Documentos secretos publicados hoy en Reino Unido vinculan al anterior gobierno laborista con crímenes de tortura y secuestro contra ciudadanos británicos acusados de terrorismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los documentos implican directamente a la oficina del entonces primer ministro Tony Blair (1997-2007) y refieren su complicidad con el uso de métodos de tortura contra supuestos terroristas.

Entre los textos destacan informes de los servicios de inteligencia sobre la violación de los derechos humanos de prisioneros británicos en una base aérea norteamericana en Afganistán.

Otros archivos revelan declaraciones del ex ministro de Asuntos Exteriores Jack Straw, quien manifestó su preferencia por la opción de trasladar a los detenidos hacia la base naval de Guantánamo, Cuba.

Hasta hoy fueron develados unos 900 documentos, a raíz de una demanda civil presentada por seis ex presos británicos contra los ministerios del Interior, de Asuntos Exteriores y la Fiscalía General.

Los ex convictos acusan a las autoridades de Reino Unido de detención ilegal y torturas como parte de una causa que será examinada por el Alto Tribunal británico.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció la pasada semana una exhaustiva investigación judicial al respecto y ordenó a un equipo de 60 abogados el estudio de los documentos desclasificados.

Cerca de medio millón de textos relacionados con el accionar del gobierno de Londres tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos han salido a la luz.

Sin embargo, Cameron dejó claro que no toda la información podrá hacerse pública en este momento, en especial la vinculada con la base naval que Estados Unisdos mantiene en la bahía de Guantánamo, contra la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos.

0 comentarios: