Irán asegura que científico secuestrado en EE.UU. reclama regresar

Prensa Latina
13/07/10

Autoridades de Irán aseguraron hoy que un científico secuestrado en 2009 por agentes sauditas y estadounidenses consiguió refugiarse en la sección de intereses persas en Estados Unidos, y exige su inmediato regreso al país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fuentes de inteligencia citadas por el canal televisivo IRIB reportaron que el académico Shahram Amiri había sido escoltado por fuerzas de seguridad norteamericanas hasta la embajada de Paquistán, nación que representa los intereses de Teherán en Washington.

De acuerdo con la información, Amiri se refugió en la sección de intereses iraní y reclamó el "regreso inmediato" a la República Islámica, cuyo gobierno acusa al estadounidense de haberlo raptado para recabar datos reveladores de su programa nuclear.

Debido a que los dos países carecen de relaciones diplomáticas, se prevé que la legación paquistaní gestione la salida del catedrático hacia este país, lo antes posible, apuntó la información difundida también por el canal Press TV y las agencias de noticias oficiales.

Amiri desapareció en 2009 en circunstancias poco claras mientras hacía la peregrinación islámica La Meca, en Arabia Saudita, desde donde fue trasladado a territorio norteamericano.

El gobierno iraní denunció entonces que el plagio fue una "operación conjunta de equipos terroristas y plagiadores de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y de la Arabia Saudita (Ri'asat Al-Istikhbarat Al-'Amah) en Medina, la otra ciudad santa del reino wahabita.

Tal aseveración apareció en el primero de dos videos difundidos por Teherán, mientras en el segundo Amiri supuestamente se contradice de sus declaraciones previas al afirmar que estaba en Estados Unidos por voluntad propia para mejorar su educación, y negó haber desertado.

Asimismo, en el último mensaje de audio obtenido por agentes de inteligencia iraníes, el académico insistió en que le ofrecieron 10 millones de dólares para comparecer en la cadena televisiva CNN y anunciar que deliberadamente había decidido viajar al país norteño.

Hace varias semanas, la cancillería persa convocó al encargado de negocios de la embajada de Suiza en Teherán, que representa aquí los intereses estadounidenses, para entregarle nuevos documentos probatorios de la implicación de la CIA en el secuestro de Amiri.

Analistas creen que los servicios secretos norteamericanos decidieron liberar al científico luego de fracasar su plan de fomentar una campaña de propaganda contra el programa atómico persa, a partir de fabricar entrevistas comprometedoras con Amiri.

0 comentarios: