La peor inundación en 12 años

Reuters/Abc
14/07/10

La parte central de China enfrenta sus peores inundaciones desde 1998, cuando miles de personas murieron, mientras las lluvias continúan azotando los extremos superior y medio del río Yangtze, dijo este jueves un diario estatal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Fuente: EFE

"Aunque la situación actual a lo largo del río Yangtze aún no alcanza el nivel de peligro, este definitivamente es un punto crucial", dijo el funcionario de emergencias Wang Jingquan, según una cita reportada por el China Daily.

"Si la fuerte lluvia sigue afectado los extremos superiores del río Yangtze, sumado con las precipitaciones continuas en las zonas media e inferior, podrían ocurrir inundaciones severas similares a las de 1998", agregó Wang.

Las inundaciones del Yangtze en 1998 dejaron más de 4.000 muertos, obligaron a la evacuación de más de 18 millones de habitantes y causaron daños avaluados en 37.000 millones de dólares, dijo el diario.

"No habrá lugar para el optimismo, ya que la llegada del tifón Conson se sumará a la grave situación en el control de inundaciones", declaró el funcionario, refiriéndose a una tormenta que se dirige hacia las provincias del sur de China de Guangdong y Hainan.

Las precipitaciones que han afectado a una gran extensión de territorio en el sur de China ya han dejado unos 400 muertos este año.

Las tormentas registradas la semana pasada en las provincias Yunnan, Sichuan y Hunan han dejado al menos 41 muertos y casi 40 desaparecidos, muchos de ellos luego de producirse aluviones.

El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao han ordenado a los gobiernos locales que aceleren los esfuerzos de entrega de ayuda y "enfatizaron que quienes residen en las áreas bajo la amenaza de inundaciones y tifones deben ser reubicados en un lugar seguro de manera oportuna", dijo el reporte.

0 comentarios: