La antena de Radio Vaticano está relacionada con casos de leucemia

El Correo/Rebelión
14/07/10

Una pericia judicial sugiere que existe una relación "significativa" entre la exposición a las ondas de Radio Vaticano y un "exceso" de riesgo de padecer leucemia en dos distritos de Roma, donde esta enfermedad causó varias muertes entre 1994 y 2000.

Las conclusiones del estudio, encargado por un juez de Roma en 2005 a petición de la Fiscalía romana que investiga los hechos, ha sido ya divulgadas, tras lo que Radio Vaticano ha emitido un comunicado en el que expresa su "estupor" por los resultados de la pericia, firmada por el profesor Andrea Micheli.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"El estudio sugiere que ha habido una asociación importante, coherente y significativa entre la exposición residencial a las estructuras de Radio Vaticano y un exceso de riesgo de enfermedad por leucemia y linfomas en los niños", reza el texto de la pericia, de 300 páginas.

La juez Zaira Secchi decidió el 19 de mayo de 2005 encargar una prueba pericial de tipo epidemiológico para aclarar si existía relación entre algunas muertes por leucemia en los distritos romanos de Cesano y La Storta (noroeste de la ciudad), y las ondas electromagnéticas procedentes de la antenas de Radio Vaticano.

Diez días antes un juzgado de Roma había condenado a diez días de cárcel al entonces director general de Radio Vaticana, Pasquale Borgomeo, y al entonces presidente del comité de gestión, Roberto Tucci, por la contaminación electromagnética provocada por unas antenas de la emisora de la Santa Sede en Cesano.

"Todos los análisis realizados han indicado condiciones de exceso de riesgo de muerte con valores oscilantes en todo el área de estudio, hasta 12 kilómetros desde la emisora, con excesos importantes y significativos, pero con una falta de evidencia de riesgo para los adultos expuestos hasta una distancia de 5 kilómetros desde la emisora", reza el texto de la pericia.

En un comunicado, el portavoz de la Santa Sede y director de Radio Vaticano, Federico Lombardi, informa de que la emisora vaticana divulgará lo antes posible las "propias consideraciones y contra-deducciones" de sus propios asistentes técnicos.

"Está bien recordar que, según la literatura científica internacional sobre la materia, nunca se ha demostrado la existencia de un nexo de causalidad como el planteado -por lo que parece- de las conclusiones de la pericia, que no deben ser, por tanto, consideradas como firmes", comenta Lombardi.

"Radio Vaticano siempre ha seguido las indicaciones internacionales sobre las emisiones electromagnéticas y desde 2001, tras el acuerdo con las autoridades italianas, ha cumplido los límites más restrictivos establecidos (...) para responder a toda preocupación de la población vecina", concluye.

0 comentarios: